Saltar al contenido.

¡Viva la clase obrera nacional e internacional!

Por Hugo Cedeño

La teoría

Para Marx, el proletariado (los trabajadores que venden su trabajo a cambio de un salario) está limitado por el capitalismo, un sistema donde lo más importante es el dinero (el capital) y no la capacidad de trabajo y esfuerzo. Por eso, por más que trabajen los obreros, al final quien se enriquece es el propietario.

El sujeto de la revolución social.

Ha de quedar claro que lo que define el papel revolucionario y la capacidad transformadora de la clase obrera, no es su cantidad numérica, sino la calidad de su ser social y su conciencia expresada en el proyecto social del que es portadora.

Junto a estos los desempleados, ya no son en la práctica reserva laboral y en los marcos del capitalismo esta problemática no tiene solución, tiende a agudizarse, así como el concepto de marginalidad cuestionado en la década del 60 del siglo XX, adquiere hoy una plena legitimidad.  (EL MARXISMO Y LAS LUCHAS DE CLASES EN EL SIGLO XXI ZAIDA ESPINO).

La situación de las trabajadoras y los trabajadores

En todo el mundo la pandemia golpea a las y los trabajadores con una fuerza jamás imaginada. Les afectan la falta de protección en el trabajo, las preocupaciones de salud, la falta parcial o total del derecho a recibir asistencia pública, los salarios bajos, los alojamientos insuficientes, la falta de atención infantil o el miedo debido a su estado de inmigrantes. La pandemia de covid-19 amenaza la subsistencia de casi 2,7 mil millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias, es decir el 80 por ciento de los asalariados del mundo. (Informe de la OIT 2021)

Los ricos incrementan su fortuna

La fortuna de los multimillonarios de todo el mundo alcanzó la suma sin precedentes de 10.200 millones de dólares durante la crisis sanitaria, según un informe del banco UBS y la consultora PwC, publicado este 7 de octubre. Un crecimiento de la riqueza que ilustra hasta qué punto los mercados financieros desempeñan un papel en el aumento de las desigualdades en medio de la pandemia. (Sébastian Seibt. Frances 24 en vivo. 08-10-2020)

¿Quiénes son los Más ricos de República Dominicana?

Héctor José Rizek Llabaly, Román Ramos Uría, Félix García Castellanos, José Miguel González Cuadra, Manuel Estrella, Manuel Alejandro Grullón, Ligia Bonetti, Frank Rainieri Marranzini.

¿Y los más empobrecidos?

De acuerdo con el más reciente informe de Ministerio de Economía, en República Dominicana, el año pasado, por los efectos del covid-19, la pobreza pasó de 21% a un 23.4%, un incremento de 2.3 puntos porcentuales que equivale a alrededor de 268,000 personas que pasaron de una condición vulnerable a volver a ser pobres. (Esteban Delgado. 18 marzo, 2021).

La salida

Si la clase obrera nacional y mundial se unificara pudieran “tomar el cielo por asaltos”. Objetivamente forman parte de una misma realidad.  Pero el poder ideológico de los aparatos burgueses sobre ella es enorme.

También el poder sindical, político y social de direcciones no proletarias que se infiltran en el seno de la clase trabajadora para llevar sus luchas a la cancha de los capitalistas, sus gobiernos y distintos regímenes.

Urge construir organismos obreros, campesinos, populares, indigenistas, feministas, ecologistas, independientes a la patronal, los aparatos reformistas y de colaboración de clases.

La burguesía y clase media tienen sus organizaciones que representan sus intereses.

La clase trabajadora y demás explotados y oprimidos necesitan los suyos para defenderse. Hacer su revolución política y social y construir su propio mundo.

Los factores objetivos que determinan la pobreza de las grandes mayorías crecen exponencialmente. Son estos los que llevan a las masas a movilizarse. Faltan los de carácter subjetivos sin los cuales la clase obrera no podrá derrotar definitivamente a la burguesía y dar continuidad a sus triunfos.

ESTE 1ERO DE MAYO PANDEMICO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOGRARLO.

1ero de mayo 2021. Santo Domingo, R.D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: