Saltar al contenido.

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte exige a la TSS transferir fondos de pensiones de maestros

SANTO DOMINGO. La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte se reunió frente a la Torre de la Seguridad Social para exigir la transferencia inmediata de los fondos de pensiones pertenecientes a docentes del sector público del país y que pase a su aseguradora natural, que es el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

El profesor Juan Núñez, coordinador Nacional de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, manifestó que el reclamo que tienen a favor de los maestros más desprotegidos es porque de más de 8 mil millones de pesos acumulados en lo que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) llama cuenta AFP-0, de éstos más de 2 mil millones están en la TSS, y el resto en otras partidas que se encuentran manejadas por las AFP. fondos fueron retenidos por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace más de 12 años, perjudicando a miles de maestros y maestras, que se han visto impedidos de acceder a estos recursos.

Estos reclamos la corriente magisterial los presentó mediante una comunicación entregado al licenciado Félix Aracena Vargas, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en el que también expresaron que de manera ilegal recursos del magisterio han sido usufructuados por la TSS y las AFPs, vulnerando la Ley General de Seguridad Social (Ley 87-01), y la Ley 451-08, que establece el sistema especial de pensiones, jubilaciones y plan de retiro de los docentes del Ministerio de Educación.

Asimismo, manifestaron que no existe doble cotización, “bajo el argumento falso de la doble cotización, han violentando el principio de unidad que rige el sistema de seguridad social dominicano, y que muy bien se concretiza en los artículos 11 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Seguridad Social, que establece un sistema único de afiliación e información; el artículo 36, dice: “la afiliación del trabajador asalariado y del empleador al régimen previsional es obligatoria, única y permanente, independientemente de que el beneficiario permanezca o no en actividad, ejerza dos o más trabajos de manera simultánea…”.-señalaron en la carta entregada.

También puntualizan que, de igual manera, varios artículos de la ley 451-08, indican que lo correspondiente a todos los descuentos y aportes por concepto de pensiones, jubilaciones, plan de retiro, programas de viviendas y los demás servicios a cargo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), pasaran a transferirse directa y exclusivamente a dicho instituto, sin embargo, contrario a la legislación vigente, se han tomado medidas, que niegan derechos adquiridos por más de 5 mil maestros, que han aportado al sistema de pensiones; y la TSS y las AFPs impiden recibir los beneficios.

Juan Nuñez asegura que tan grave ha sido el trato en contra de estos docentes, que la TSS se atrevió a mantener más de 950 millones de pesos en cuentas que no generaron rentabilidad durante 10 años, implicando pérdidas por más de 300 millones de pesos.

“Es hora de corregir estas violaciones, resarcir a los afiliados afectados, procediendo a la devolución de estos fondos con su rentabilidad al Inabima, para beneficio de los afiliados”, sostuvo Núñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: