Saltar al contenido.

Congreso de fundación y los Estatutos del Felabel

Por Bienvenido Scharboy

Como parte de los Viernes del Recuerdo que publicamos en nuestro muro de Facebook, presentamos la primera y única edición impresa de los estatutos del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) aprobados en el Quinto Congreso “Amín Abel Hasbún”, realizado los días 23 y 24 de septiembre de 1977, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En este evento se aprobó cambiar el nombre de Frente Estudiantil “Flavio Suero” (Feflas), que se disputaban dos grupos, fruto de la división del Movimiento Popular Dominicano (MPD), registrada en 1974 y que fragmentó el Feflas en dos grupos “facciosos”, seguidores de Jorge Puello (El Men) y David Onelio Espaillat y “legalistas”, partidarios de Rafael Chaljub Mejía, que en principio tenía como aliado a Rafael –Fafa- Taveras.

Del citado congreso salió la decisión del nuevo nombre Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y se estrenó con la consigna “El Feflas de ayer, hoy es Felabel”.

En las imágenes Lorenzo Vargas (Lenchy), el primer secretario general del Felabel, Víctor González, de la Dirección Universitaria, Roberto Féliz, secretario de Propaganda y Héctor Miolán, en esa época los dos últimos del nivel secundario. En una foto borrosa aparece la compañera Liliam, maestra de ceremonia del acto de apertura del congreso.

Los estatutos fueron publicados un año y diez meses después de ser aprobados, en julio de 1979, me imagino que por falta de recursos.

En el documento hay un valioso e histórico análisis sobre los orígenes de la crisis que dividió al Feflas y las resoluciones del V Congreso.

Resoluciones del V Congreso “Amín Abel Hasbún” (23 y 24 de septiembre, 1977)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: