Saltar al contenido.

Pronunciamiento en respaldo a la jornada de solidaridad con el pueblo haitiano

El Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas se pronuncia sobre la actual crisis en Haití:

La solidaridad internacionalista es convocada en apoyo de Haití en el marco de la gran batalla de ese heroico pueblo contra un gobierno antinacional, entreguista, ilegítimo e ilegal que, con el patrocinio de Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA se empecina en mantener el poder fuera del plazo previsto en la Constitución del país.

Esta nueva coyuntura en Haití es resultado ulterior de todo el proceso abierto con la intervención militar que siguió al golpe de estado contra el primer gobierno democrático tras la caída de la dictadura Duvalier.
Recordemos que las tropas de ocupación dejaron una serie de secuelas que agravaron la situación del pueblo y el país desde el punto de vista económico, e institucional, además del desastre en salubridad con el “regalo” del cólera.
Los gobiernos de Martelí y Jovenal Moise constituyen las últimas piezas en el ajedrez de las potencias y sus multinacionales que en los últimos años avanzaron sus planes de convertir Haití en una gran zona franca y libre espacio para el saqueo de sus recursos mineros.

Solo así se explica que la intención del gobierno haitiano de perpetuarse en el poder, violando abiertamente la Constitución y auspiciando la proliferación de grupos paramilitares y el terror contra los ciudadanos, haya contado con el respaldo explícito de EEUU y Canadá e implícito de la Unión Europea.

La doble moral de esas potencias y los organismos internacionales a su servicio ha quedado totalmente desnuda ante la evolución de los acontecimientos en Haití, donde el pueblo protagoniza desde el año 2018 un proceso de movilización sistemática con amplio respaldo ciudadano denunciando la corrupción, la pobreza y las desigualdades.

En el marco de la crisis institucional provocada por el gobierno haitiano, se han producido ataques a periodistas, distintas masacres en barrios populares, asesinatos y detenciones arbitrarias de opositores, detención de un juez de la Corte de Casación, y la creación de centenares de grupos armados que siembran el terror sobre todo el territorio nacional, los cuales responden al poder.

Los sectores democráticos haitianos han denunciado la instauración de una dictadura por el expresidente Jovenel Moïse quien terminó su mandato presidencial el 7 de febrero de este año, sin embargo, sigue aferrado a su cargo, con el apoyo del imperialismo norteamericano y la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, las fuerzas democráticas en Haití han denunciado el rol terriblemente negativo de la ocupación militar por las tropas de Naciones Unidas a través de la MINUSTAH, así como las operaciones de prolongación de una situación de tutela a través de la MINUJUSTH y de la BINUH, los cuales comparten responsabilidad con la actual crisis social y política en Haití.

Constituye un hecho incontrovertible que una amplia mayoría de la población se ha movilizado reclamando poner fin a este régimen y por el respeto a su Constitución, lograda con mucho esfuerzo el 29 de marzo de 1987.

Nuestro Grupo de Trabajo suma su voz a las voces autorizadas de fuerzas democráticas, académicas, políticas, sociales, que dentro y fuera de Haití están demandando que cese el respaldo de gobiernos y organismos internacionales al gobierno ilegal e ilegítimo y se permita al pueblo haitiano labrar su propio destino.

Reafirmamos todo nuestro respaldo a la jornada internacional de solidaridad con el pueblo haitiano de este lunes 29 de marzo.

29 de marzo de 2021

Grupos de Trabajo CLACSO
Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas

En este respaldo nos acompañan las organizaciones abajo firmantes:
Grupo de Trabajo CLACSO
Epistemologías del Sur
Cátedra Nelson Mandela
Red Carioca de Etnoeducadoras
Agrupación XangóNuSur.
Núcleo sur-sur de estudios poscoloniales, performances, identidades afrodiaspóricas y feminismos
IDAES/UNSAM
Asociación de investigadoras e investigadores negros de América Latina y el Caribe
Instituto Internacional de Investigación Afrodescendiente (INAFRO)
Colectivo de Estudios afrolatinoamericanos, Universidad de la República del Uruguay
Fundación Afromexicana Petra Morga
Colectiva Médica ELAM-Oaxaca

Esta declaración expresa la posición de los mencionados Grupos de Trabajo y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: