Saltar al contenido.

Redoblemos la lucha en pro de la unidad revolucionaria al conmemorarse 63 años de la desaparición de Pablo Martínez

Movimiento Popular Dominicano  (M.P.D.) Marxista-leninista

Fundado el 20 de febrero del 1956. 

    

Es asesinado un día como hoy en 1958 en Cuba, por orden del dictador Fulgencio Batista Zaldivar, Pablo Antonio Martínez Rodríguez quien fuera fundador del Movimiento Popular Dominicano  ( MPD).

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”. Ali primera!                                           

Los aparatos de seguridad de la dictadura de Fulgencio Batista lo apresaron y luego lo desaparecieron en La Habana, Cuba, el 13 de marzo de 1958

Recordar a Pablo Martínez el fundador de nuestro Movimiento Popular Dominicano, MPD, el 20 de febrero del 1956, en la Habana Cuba, es rememorar la actuación permanente de este gran activista en la lucha revolucionaria como conspirador  infatigable.

Pablo fue un militante verdaderamente revolucionario, que al abrazar las ideas marxistas en su  ciudad natal, (La Vega) se convirtió en un  cuadro político permanente desde su inicio, primero en la lucha política contra la dictadura trujillista en nuestro país, y luego hasta que fue desaparecido en el 1958 en la Habana por luchar de manera  solidaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, amo  y señor del gobierno cubano.

En nuestro  país  inicia  sus tareas revolucionarias  integrándose a la juventud democrática y abraza luego al PSP en el año 1947. Por sus actividades anti trujillistas es apresado y luego fue liberado en un momento en que el dictador  aflojó la presión  a sus contrarios  por considerar que la resistencia contra su régimen eran insignificantes y muy débiles permitiendo cierto liberalismo al permitir que algunos desafectos al régimen salieran al exterior del país; de esta manera Pablo Martínez, Máximo López y otros salieran a un exilio forzoso. De la misma manera salieron de forma clandestina por Haití los hermanos Ramos Peguero en 1954.

Ya en 1946 el Comandante Pichirilo  había salido rápidamente del país por cuanto las fuerzas de seguridad del gobierno de Trujillo lo perseguían y esta persecución fue extendida hasta Curazao, y llegó  al punto de  convergencia  de todos: Cuba, y allí se encontraron con otros grupos democráticos y revolucionarios que precisamente permanecían en la tierra de Martí en calidad de exiliados políticos anti trujillistas.

Cuando el grupo de dominicanos encabezados por Pablo Martínez comenzó  a reunirse formalmente, se había iniciado la convulsión política interna en Cuba, propiamente en la parte oriental de la isla, donde un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro atacaban el Cuartel Moncada,  en la acción militar fue apresado  Fidel junto a un núcleo de sus  compañeros.

En esos acontecimientos Pablo Martínez y Máximo López por contradicciones con el Partido Socialista Popular renunciaron saliendo de sus filas.

Esto contribuyó a que aceleraran el proceso de reuniones de los dominicanos que  coincidían con la posición política que debían mantener en Cuba frente a  la nueva situación que se presentaba en la isla producto de la gran agitación del pueblo cubano en contra de la dictadura de Batista, quien había ordenado a través de sus aparatos de seguridad del Estado la represión general contra el pueblo cubano, especialmente en contra de la juventud de Santiago de Cuba, área donde se había encendido el pueblo por  todo ese gran movimiento de lucha de masas que empujaban de forma revolucionaria estos jóvenes encabezados por Fidel Castro y Frank País .

En esa convulsión política, Pablo incrementó sus pasos, a fin de que el grupo de dominicanos que se reunían para discutir sobre las informaciones que llegaban desde la República Dominicana de modo que se diera la situación política de nuestro país y así tomar posiciones al respecto.

Al mismo tiempo asumir posiciones sobre la política a seguir en Cuba.

Pablo y Máximo estaban claro sobre lo que sucedió en toda Cuba, eran congruentes con la política  que habían establecido y aplicado los jóvenes que atacaron el Cuartel Moncada.

Después de la llegada de los hermanos Ramos Peguero (Andrés y Chino) en 1954, y estos jóvenes anti trujillistas se integran al grupo de Pablo.

Esta nueva situación  empujó  a que Pablo y Máximo  convocaran a una Asamblea General, y oficialmente el 20 de febrero del 1956 se funda  el Movimiento Popular Dominicano -MPD- en la Habana, Cuba. Se elige el Comité Central, queda Martínez como Secretario General y se establece como consigna la de: LUCHA INTERNA O TRUJILLO SIEMPRE.

Pablo se quedó en la Habana en los trabajos de la resistencia contra la dictadura y un 13 de marzo del 1958 mientras participaba en una manifestación en las escalinatas de la Universidad de la Habana fue ubicado y más tarde apresado después del encuentro estudiantil.

A partir de ese momento nunca más fue visto.

Desaparecieron al camarada Pablo Martínez, nuestro primer mártir internacionalista.

Marzo: mes de Hilda Gautreaux, Mamá Tingo y las mujeres trabajadoras del mundo!!

Gloria eterna a nuestro fundador Pablo Martínez!!

¡Sólo la izquierda revolucionaria es cambio!!

¡Combatimos el trujillismo y seguiremos combatiendo sus herederos  neotrujillista!

 El partido de Pablo Martínez, El Moreno y El Men Presente!!

Comité Político del Comité Central.

Santo Domingo, R.D. 13 de marzo, 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: