Saltar al contenido.

Grupos feministas de Barahona convocan plantón para el martes en apoyo a lucha por las tres causales

Las mujeres van a las calles a exigir que sean garantizados sus derechos

BARAHONA. El pasado domingo 7 de marzo, las cientos de mujeres de la República Dominicana se apostaron frente al Congreso Nacional en demanda de que sea aprobado el aborto en las tres causales, que vienen exigiendo años tras años  y que esta oportunidad no es la excepción.

En esta oportunidad hay una variable extra, el partido de gobierno que encabeza Luis Abinader Corona, se había comprometido en campaña con apoyar las tres causales, pero aun con esas promesas las organizaciones que promueven los derechos de las mujeres continuaron  haciendo presión por diferentes vías dada la gran influencia de los sectores conservadores en nuestra nación con temas vinculados a los derechos sexuales y reproductivos.

La propuesta de incluir las tres causales en el nuevo Código Penal se estaba debatiendo en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados/as, y fue justamente en marzo, 4 días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que los 14 hombres y una mujer que conforman esta comisión,  rindieron un informe que no favorece la inclusión de las tres causales.

A raíz del informe de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja se inició en Santo Domingo frente al Palacio Nacional un campamento para exigir al presidente Abinader que cumpla con su palabra de campaña de aprobar las tres causales.

En ese sentido, las mujeres feministas de Barahona, organizadas en la Tertulia Feminista Magaly Pineda, y las no organizadas también van a las calles a exigir que sean garantizados sus derechos de abortos seguros y que además las tres causales sean incluidas en el nuevo Código Penal, porque la inclusión de las causales en el Código viene a proteger la salud, la vida y la dignidad de las mujeres, sobre todo las negras, las pobres y las sureñas.

Anny Jáquez, vocera de la Tertulia Feminista Magaly Pineda en la Región Sur, expresó que “las causales deben ir ahora y ya en ese nuevo Código Penal dominicano, no estamos dispuestas a soportar que sigan muriendo nuestras niñas y nuestras mujeres en la clandestinidad por la irresponsabilidad de una clase política que se arrodilla al poder eclesiástico, pero sobre todo que no es capaz de hacer cumplir sus promesas de campaña”.

Reiteró que las mujeres “no están en la disposición de aceptar ese informe de esa comisión y que escogió el mes menos indicado para salir con esa sugerencias, ese informe lo que viene es a desafiarnos, ese informe lo que viene a decirnos es que nuestras voces no tienen quien le escuche y le vamos a demostrar que no es así y que si ellos lo que buscaban era provocarnos pues lo lograron y ahora las calles serán nuestras”.

Jáquez agregó que las mujeres llegarán a donde tengan que llegar para hacer realidad ese sueño de muchas mujeres y hombres que creen que las sociedades deben ser de todos y todas y que las leyes que otorgan derechos no hace daño, lo que si hace daño es que los derechos no estén establecidos en las leyes.

Aprovechó para invitar a todo el pueblo de Barahona y de la Región a participar en las diferentes actividades que se estarán convocando en apoyo a la aprobación de las tres causales en Barahona y posiblemente otros pueblos del Sur.

“En estos momentos no podemos quedarnos calladas, es momento para salir a las calles y protestar”, proclamó Anny Jáquez.

Sostuvo que es momento para respaldar a las compañeras que en Santo Domingo y todo el país estarán en las calles exigiendo un Código Penal que priorice la vida de las mujeres.

“Estamos convocando a todo el pueblo de Barahona a integrarse al #PLANTÓN por las #3causales Este próximo martes 16 de marzo, a las 4 de la tarde, en la plazoleta Duarte, en Barahona.

¡Llénate de verde, ropa, pañuelo, cartulina!

¡Exijamos un Código Penal justo que respete su vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas en República Dominicana !

#LasCausalesVan 

Muy importante Traer sus mascarillas. Si no tienen al llegar se les entregará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: