Saltar al contenido.

Llaman a legisladores/as de la Región Enriquillo y del Sur a apoyar las tres causales

BARAHONA. La dirigenta de la tertulia Feminista Sur-Magaly Pineda, Anny Jáquez, llamó a los/as legisladores/as de la Región Enriquillo y del Sur, a aprobar las tres causales del aborto e incluirlos en el Codigo Penal.

Durante su participación en varios programas de radio nacional y de televisión local, la dirigente feminista abogó por que se hagan realidad las demandas históricas de las mujeres dominicana, con énfasis en la posibilidad de que en el Código Penal Dominicano no se continúe criminalizando las mujeres y las niñas, exponiéndolas y obligándolas a realizarse aborto de manera clandestina.

Dijo que la prohibición del aborto no ha detenido que las mujeres sigan abortando, “con o sin ley las mujeres abortan” pero a eso no es lo que aspiramos porque en la clandestinidad mueren muchas mujeres y niñas. “Necesitamos que los abortos se hagan con el acompañamiento del Estado, quien garantice que los centros de salud cuenten con todo lo requerido para este proceso y que el acompañamiento sea integral”, expresó Jáquez.

Reiteró que el presidente de la República, Luis Abinader en su campaña se comprometió con las mujeres y las distintas organizaciones feministas en apoyar y asumir junto a su estructura política las tres causales y ahora esperamos que el equipo político y los/as legisladores/as que pertenecen al partido de gobierno cumplan con su palabra de campaña.

Reiteró que el aborto en nuestro país es criminalizado en todas las circunstancias, aun cuando está en riesgo la vida de la madre y eso es totalmente indignante, inhumano y criminal, además DE tener un Código que no protege la vida y la salud de las mujeres. “Nosotras las mujeres del Sur, las mujeres negras, las mujeres empobrecidas. Las mujeres de la República Dominicana hemos decidido que no hay vuelta atrás y es que la aprobación debe ser ahora y ya”, precisó.

En ese sentido, manifestó que van a realizar todas las acciones que estén a su alcance para lograr que se respete el derecho a la libertad de decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

“No es posible que la República Dominicana sea uno de los cinco países en dónde se penaliza el aborto en todas sus manifestaciones, eso lesiona la vida y la dignidad de las mujeres, República Dominicana debe tener una legislación que se adapte a los tiempos y ese código penal del 1844, en nada está acorde con las necesidades de la ciudadanía de hoy, sobre todo de los derechos de las mujeres”, concluyó.

Expresó que exigir al Congreso Nacional la aprobación de las tres causales, es un derecho humano, de salud, pero además traerá paz y tranquilidad a las mujeres más pobres del país y del sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: