Saltar al contenido.

Miles exigen al presidente Luis Abinader y al Congreso Nacional incluir las tres causales en el Código Penal

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Miles de personas se manifestaron este domingo frente al Congreso Nacional para exigir al presidente Luis Abinader y al Congreso Nacional la incorporación inmediata de las tres causales en el Código Penal. Advirtieron que no aceptarán “bajadero” que busque exonerarles de responsabilidad.

Recordaron que las tres causales son tres situaciones especiales en las que se debe permitir a la persona afectada y a su personal médico mantener o no un embarazo: cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando es resultado de violación o incesto, y cuando es inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida.

Las voceras Katherina Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas; Nilsa López, joven escritora y abogada; y Elizabeth Vélez, de Católicas por el Derecho a Decidir, a cargo de la lectura del manifiesto, alertaron que en el primer mes del año la mortalidad materna aumentó 41% con respecto a enero de 2020. Mientras que el año anterior completo murieron 208 mujeres por causas vinculadas al embarazo. “Estas muertes pudieron ser evitadas”, explicaron.

Advirtieron que la mortalidad materna impacta a toda la sociedad pues afecta también a las personas que dependen de estas mujeres, como las niñas y niños que dejan en orfandad; y los padres, madres o abuelos, que tenían bajo su cuidado. 

Señalaron que las familias empobrecidas son las que más sufren las consecuencias de la penalización total, pues no tienen los recursos para buscar alternativas cuando corre riesgo su vida o salud. “Sin causales, ustedes perpetúan el círculo de la pobreza y niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil”, indicaron.

Entre 2015 y 2019 dieron a luz 29,487 niñas menores de 16 años. De estas, 1,228 tenían doce años o menos. Según las voceras, un embarazo en estas circunstancias, no solo pone en peligro sus vidas, si no que reduce las posibilidades de tener un desarrollo integral, en lo personal y profesional. Afirmaron que mantener o no un embarazo resultado de violación, debe ser una decisión de sus familias.

Reclamaron al presidente Luis Abinader y al PRM el cumplimiento de su compromiso de que fueran aprobadas las tres causales. “No esperamos menos que lo prometido: tres causales en el Código Penal”. Sostuvieron que la vida, la salud y la dignidad son derechos fundamentales que seguirán siendo vulnerados mientras haya una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o a desproteger su salud; o mientras se imponga un embarazo forzado resultado de una violación o incesto, sin dar la libertad de decidir. “Usted no elegiría ese destino para sus hijas, ¿por qué elegirlo para las demás niñas y mujeres del país?”, expresaron.

Confirmaron que las condiciones son las óptimas para dar este paso pues la mayor parte de la ciudadanía ha expresado a través de encuestas su respaldo a las 3 causales; distintos sectores de la sociedad han exigido su inclusión en el Código Penal, como los médicos y enfermeras, sector magisterial, sindical, campesino, entre otros; y la posición oficial de los partidos con mayoría en el Congreso es de apoyo a las 3 causales.

Reiteraron la constitucionalidad de las causales, pues se ampara en la protección de al menos cuatro derechos fundamentales: vida, salud, dignidad e integridad de niñas y mujeres. Sostuvieron que incluso aquellos que reconocen la vida desde la concepción como: Costa Rica, Perú, Chile, Alemania y Portugal, tienen excepciones a la penalización. Indicaron que los países que mantienen la penalización total en el continente son lo de menor índice desarrollo humano: Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Las manifestantes aseguraron que se mantendrán vigilantes y no aceptarán ningún otro resultado que no sea la inclusión de las tres causales en el Código Penal para garantizar la protección de la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres dominicanas.

MANIFIESTO 7M

Es hora, señor presidente, Congreso Nacional, de dar un paso al frente por las niñas y mujeres dominicanas. No podemos esperar más.

ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

(Público responde): LAS CAUSALES VAN

Es urgente, señor presidente, porque tan solo en 2020 murieron 208 mujeres por causas vinculadas al embarazo. Es decir, 20% más que el año anterior. Son 208 vidas que pudimos salvar, 208 niñas y mujeres arrebatadas a sus familias, 208 personas que merecían una oportunidad.

Pero el 2021, inició aún peor. Comparando enero de este año y el anterior, las muertes maternas subieron un 41%. Por eso, señor presidente, Tenemos el deber de actuar YA.

ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

(Público responde): LAS CAUSALES VAN

Es urgente legisladoras, legisladores porque en las democracias nadie queda fuera. Pero, sin las causales, estamos abandonando a su suerte a las familias más empobrecidas. Ellas son quienes sufren las consecuencias de la penalización total. Porque quien tiene los recursos para salvar su vida y proteger su salud en alguna de estas tres circunstancias, lo hace: Nadie se deja morir por gusto.

República Dominicana ocupa el primer lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América. Sin causales, ustedes perpetúan el círculo de la pobreza y niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil.

Entre 2015 y 2019 dieron a luz 29,487 niñas menores de 16 años; De estas, 1,228 fueron niñas de doce años o menos. Un embarazo en estas circunstancias, no solo pone en peligro sus vidas, si no que reduce las posibilidades de tener un desarrollo integral, en lo personal y profesional. Mantener o no un embarazo resultado de violación, debe ser una decisión de sus familias.

Por eso, legisladoras, legisladores:

ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

(Público responde): LAS CAUSALES VAN

Señor presidente: en la sociedad dominicana somos las mujeres las que ejercemos comúnmente los roles de cuidado. Cuando el Estado nos niega la oportunidad de elegir vivir, frente a un embarazo de alto riesgo, no solo nos vemos afectadas nosotras, sino también a quienes cuidamos. Las niñas y niños que dejamos en orfandad. Nuestros padres, madres o abuelos.

Por eso, señor presidente,

ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

(Público responde): LAS CAUSALES VAN

Legisladores, legisladores: las consecuencias nefastas que tiene la penalización total son ampliamente conocidas, por eso la mayoría de países del mundo han incorporado regulaciones a la interrupción del embarazo. Hasta aquellos que reconocen la vida desde la concepción como: Costa Rica, Perú, Chile, Alemania y Portugal, pues ya sabemos que las causales sí son Constitucionales, porque se amparan en la protección de al menos cuatro derechos fundamentales, reconocidos en nuestra Constitución.

Sin embargo, República Dominicana sigue estando en la lista de países que lo castigan de forma absoluta, incluso cuando peligra la vida o salud de la niña o mujer. En América Latina nos acompañan solo Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua, cuatro de los países con los más bajos índices de desarrollo humano de la región.

Si queremos desarrollo, es hora de avanzar, es urgente. Legisladoras, legisladores:

ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

(Público responde): LAS CAUSALES VAN

Pero además, señor presidente, usted hizo un compromiso con la sociedad dominicana; su partido hizo un compromiso con la sociedad dominicana, y no esperamos menos que lo prometido: TRES CAUSALES EN EL CÓDIGO PENAL.

En estas TRES SITUACIONES ESPECIALES, debe ser decisión de la persona afectada y su personal médico mantener o no un embarazo:

  • Cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer,
  • Cuando es resultado de violación o incesto
  • Cuando es inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida

Presidente, la vida, la salud y la dignidad son derechos fundamentales que seguirán siendo vulnerados mientras haya una ley que nos obligue a morir o a desproteger nuestra salud; mientras se nos imponga un embarazo forzado resultado de una violación o incesto, sin darnos la libertad de decidir.

Usted no elegiría ese destino para sus hijas, ¿por qué elegirlo para las demás niñas y mujeres del país?

En su programa de Gobierno señaló la penalización total como una de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres. Ésta es su oportunidad de hacer un cambio.

No podemos esperar más.

ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

(Público responde): LAS CAUSALES VAN

  • Hoy, que valoramos más que nunca la importancia de un sistema de salud que responda a las necesidades de la sociedad
  • Hoy que la mayor parte de la ciudadanía ha expresado a través de encuestas su respaldo a las 3 causales
  • Hoy, que el gremio médico, el gremio magisterial, el sector sindical, el sector campesino y muchos otros sectores de la sociedad dominicana han manifestado también su apoyo
  • Hoy, que tanto el PRM como el PLD han dicho de forma oficial estar de acuerdo, garantizando que se cuenta con los votos suficientes para pasar un Código Penal moderno, que incorpore las 3 causales,
  • Hoy, que contamos con su apoyo, según sus propias palabras, señor presidente,

HOY LAS CONDICIONES SON LAS ÓPTIMAS PARA DAR ESTE PASO. NO HAY NINGÚN MOTIVO QUE JUSTIFIQUE LA POSTERGACIÓN DE ESTA DECISIÓN INMINENTE.

ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

(Público responde): LAS CAUSALES VAN

Pero si aún así, reconociendo su importancia y habiendo las condiciones necesarias para avanzar, usted señor presidente, y ustedes legisladoras, legisladores, eligen desoir este reclamo social, darnos la espalda, negar nuestros derechos fundamentales, usando algún bajadero discursivo que busque exonerarlos de responsabilidad….

Les aseguramos QUE NO PASARÁ UN DÍA SIN QUE SE LO RECORDEMOS.

PERMITIR QUE SIGAMOS PERDIENDO VIDAS QUE PUDIERON SER SALVADAS, PERMITIR QUE LA SALUD Y DIGNIDAD DE NIÑAS Y MUJERES SIGAN SIENDO VIOLENTADAS, SIN QUE HAYA CASTIGO, ES TAMBIÉN IMPUNIDAD.

Y eso, no lo vamos a aceptar.

Confiamos que tomarán la decisión correcta, depositamos en sus manos nuestra fe,

Y estaremos alerta, con los ojos bien abiertos y la mirada puesta en ustedes,

PORQUE NO PODEMOS ESPERAR MÁS

PORQUE ES URGENTE

PORQUE ES AHORA

EN EL CÓDIGO PENAL

LAS CAUSALES VAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: