Saltar al contenido.

Comunidades marchan en rechazo a los abusos del Consorcio Azucarero Central y contra desalojos de pequeños productores

También demandan la cooperativización del Ingenio Barahona

TAMAYO, BAHORUCO. En la mañana de este jueves varias organizaciónes sociales y campesinas de la zona cañera y otros comunidades, marcharon desde Batey 6 hasta Batey 4, exigiendo el cese de los abusos del Consorcio Azucarero Central (CAC), por la cooperativización del Ingenio y en contra de los desalojos de pequeños productores por parte del CEA y este emporio azucarero.

En la jornada estuvo presente José Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros, quien se mostró su disposición de apoyar la lucha por la cooperativizacion del Ingenio Barahona y que sea administrado por una cooperativa.

Núñez reiteró que los cañeros seguirán reclamado en las calles y frente al Palacio Nacional una pensión digna para todos los trabajadores de la caña y reiniciarán sus acciones cada miércoles frente a la casa de gobierno para que sus justos reclamos sean escuchados.

De acuerdo a una nota enviada a los medios de comunicación, en la marcha participaron delegaciones de otras provincias que también ven como necesario que los reclamos de las distintas comunidades de la zona bateyera sean escuchados y que sus justas demandas sean tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.

La dirigencia campesina reiteró el llamado a qué el Consorcio Azucarero Central cese en sus abusos y sus frecuentes desalojos a pequeños productores de la zona, que su único modo de vida es la siembra en sus parcelas.

Además, advirtieron a las autoridades de que “ellos van a seguir en la calles y realizarán las acciones que tengan que hacer cueste lo que cueste, pero que no están en la disposición de que sus tierras sean entregadas al Consorcio Azucarero Central, para la siembra de Caña”.

“Entregar nuestra tierras es hacer que los dueños del Ingenio sean más ricos y nosotros/as los dueños naturales de esos terrenos estamos sumergidos/as en la miseria”, expresaron.

Mientras, Héctor Turbi, del Comité Pro-Recuperación del Ingenio, reiteró que lo único que podría promover el desarrollo sostenible de la Región Enriquillo es que el Ingenio Barahona sea cooperativizado y puesto al servicio de la gente de la región.

“Desde el Comité Pro-Recuperación del Ingenio estaremos apoyando cualquier acción que sea en beneficio de la gente”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: