Saltar al contenido.

Advierten Pacto Eléctrico firmado imposibilitará al país cumplir con compromisos climáticos

SANTO DOMINGO. El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) advirtió que el Pacto Eléctrico suscrito el jueves en el Palacio Nacional, imposibilitará al país cumplir con los compromisos climáticos contraídos recientemente ante la comunidad internacional.

La entidad manifestó que la versión de Pacto Eléctrico adoptada mantiene y consolida una matriz eléctrica basada en carbón mineral y gas natural, y bloquea la incorporación masiva de energías de fuentes renovables.

Indicó que el Estado dominicano, bajo la actual administración gubernamental, a finales del año pasado se comprometió, en los Compromisos Nacionalmente Determinados, a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 y una reducción de un 27% de los gases de efecto invernadero para el 2030.

Afirmó que estas metas serán materialmente imposibles de alcanzar con un Pacto Eléctrico que mantiene e incrementa una matriz eléctrica a base de fósiles, siendo la generación eléctrica y energética la fuente de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

“Un Pacto Eléctrico alineado con los compromisos climáticos libremente contraídos por el Estado dominicano debería consignar la conversión a gas natural de Punta Catalina, el cierre de las demás plantas de carbón y la incorporación de al menos un 45% de energías renovables para el 2030, mediante la aplicación del incentivo de 0 tasa para estas inversiones y reservando de forma exclusiva los nuevos contratos eléctricos para estas fuentes”, puntualizó.

Calificó de inaudito que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara en el mismo acto de firma del Pacto Eléctrico, la próxima licitación de ochocientos megavatios para gas natural como un avance positivo, cuando este combustible es un fósil y por tanto un gran emisor de dióxido de carbono.

El colectivo planteó que cuando la presente administración asumió los compromisos climáticos, se obligó a coherenciar las políticas públicas, todas las disposiciones gubernamentales y el presupuesto nacional, lo que incluye el Pacto Eléctrico, con el logro de la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Señaló que a consecuencia de la suscripción del Pacto Eléctrico con un texto inconcluso elaborado en año 2017, el país está en una situación sumamente delicada a nivel internacional, porque la República Dominicana, a partir del próximo 3 de marzo hasta agosto de este año, será escenario del encuentro continental sobre el clima en preparación de la Cumbre mundial COP 26 que se celebrará a finales de año en Glasgow, Escocia.

“Es decir, que siendo nosotros los anfitriones de todo el continente de la causa climática, a la misma vez estamos incumpliendo los compromisos que el país libre y soberanamente adoptó para enfrentar el cambio climático”, evidenció.

Observó que se ha vuelto a repetir la situación del año 2015, pero a una mayor escala, que mientras el entonces presidente Danilo Medina se comprometía ante la Cumbre mundial de París con una reducción de un 25% de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030, construía en el país dos plantas de carbón de 752 megavatios que emitirían 6.34 millones de toneladas al año de este gas.

Expuso que el incumplimiento de estas metas climáticas coloca al país en una situación de mayor vulnerabilidad ante los efectos extremos del cambio climático y en la práctica excluye a la República Dominicana del Acuerdo de París y por tanto de ser candidata a recibir financiamiento del Fondo Verde para adaptar la producción nacioal al calentamiento global y para enfrentar los desastres causados por huracanes, tormentas y sequías.

Dijo que en el 2017 y en el 2019, la organización se opuso a firmar el Pacto Eléctrico por no haber cumplido el mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que disponía su realización fundamentalmente para sustituir los fósiles importados por energías renovables, y por no consignar las propuestas del Sector Social.

Consideró que hoy como en el 2017 y en el 2019, la sociedad civil debe continuar luchando contra el abuso de poder que supone la imposición de un Pacto Eléctrico no consensuado, por la descarbonización de la economía y de la generación eléctrica y energética del país, por la rebaja de la tarifa eléctrica en por lo menos un 30%, por la defensa de la propiedad pública en el sector eléctrico y la reducción en dos años de la mitad de las pérdidas en la distribución eléctrica.

Se comprometió a denunciar a nivel nacional e internacional, al igual como lo hizo durante el gobierno de Danilo Medina, la doble conducta del Gobierno de comprometerse con metas climáticas que niega en la práctica con un Pacto Eléctrico a favor de los combustibles fósiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: