Saltar al contenido.

En el 55 aniversario de la masacre a los estudiantes

COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ”

SANTO DOMINGO. El 9 de febrero es una de las fechas emblemáticas de la lucha del pueblo dominicano por la libertad, la defensa de la soberanía nacional y los derechos ciudadanos, en la cual los estudiantes de la educación media, secundaria y universitaria fueron cobardemente ametrallados frente al Palacio Nacional, mientras exigían entre otras demandas el reconocimiento de las autoridades de la UASD, la desocupación de los liceos y escuelas por parte de las tropas invasoras, así como la salida de las mismas del territorio nacional.

Los jóvenes Antonio Santos Méndez de 22 años, estudiante de Química de la UASD; Miguel Tolentino de 19 años, estudiante del Liceo Juan Pablo Duarte, y Luis Jiménez Mella de 18 años, cayeron asesinados allí mismo, mientras decenas resultaron heridos y lesionados, entre estos la adolescente Amelia Altagracia Ricart Calventi de apenas 15 años y estudiante del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, quien falleció días después en un hospital de Texas, Estados Unidos, donde fue trasladada para tratar de salvarle la vida de las graves heridas que sufrió en aquel fatídico hecho.

Brunilda Amaral y Antonio Pérez, (Tony), quedaron con lesiones permanentes que le obligaron a permanecer en una silla de ruedas el resto de su vida. Saludamos al Comité 9 de febrero, cuyos integrantes se han esforzado en mantener vivo en la memoria de los dominicanos y dominicanas este hecho desgarrador del que hoy se cumplen 55 años.

En ocasión de este nuevo aniversario de la masacre a los estudiantes, queremos denunciar la afrenta a la soberanía y a la libertad de nuestra Patria, con la colocación en esta memorable plaza, de tarjas de esbirros, criminales y ladrones, negadores de los derechos democráticos del pueblo dominicano, que en el pasado reciente estuvieron al servicio del invasor extranjero.

Por lo que exigimos sean extirpadas ¡Óigase bien! Que se extirpen con todas y cada una de sus raíces, las insultantes tarjas de integrantes de la junta militar de San Isidro encabezada por el coronel Benoit, junta que “solicitó” la intervención militar de 1965. Y aquí también otra del mal llamado gobierno de “Reconstrucción” encabezado por el genocida de Antonio Imbert Barreras, responsable de miles de asesinatos durante la llamada “operación limpieza” en la zona norte de la capital, en mayo de 1965, entre tiranos y otros tantos.

Sí. Extirparlas, eliminarlas de este espacio, que guarda en sus entrañas la sangre generosa de una apreciable cantidad de víctimas como las que aquí ya se han mencionado y las del héroe e insigne Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez,  Juan Miguel Román, Illio Capocci, Euclides Morillo, entre otros caídos a tan solo metros de este espacio Patriótico.  En su momento haremos llegar una carta a quien corresponda, que permita corregir esta ignominia y deshonor a la nación dominicana y a sus héroes y mártires, y colocar la correspondiente al gobierno Constitucional del Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, que no emerge, ni está en esta plaza.

Por otra parte, anunciamos nuestro respaldo a la Federación de Fundaciones Patrióticas en su lucha por rescatar el patrimonio cultural del pueblo dominicano, Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ahora en manos de secuestradores de todas las piezas donadas por sus familiares, que se desprendieron de las pertenencias de cada uno de sus héroes y heroínas.

¡GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES DEL 9 DE FEBRERO DE 1966!

¡QUE SE ELIMINEN LAS TARJAS INSULTANTES DE LOS VERDUGOS DE NUESTRO PUEBLO, COLOCADAS EN ESTA PLAZA MEMORABLE!

EQUIPO COORDINADOR                                                                                                                            

9 febrero de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: