Saltar al contenido.

La Policía Nacional cuando trata de sacar la pata, la mete más honda

Por Bienvenido Scharboy

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional cada vez que quiere sacar la pata cuando sus agentes cometen excesos y abusos contra la ciudadanía, la mete más honda, porque fabrica historias cantinflescas para justificar su rosario de agresiones y el uso excesivo de la fuerza contra personas indefensas.

El más reciente de estos capítulos vergonzantes y ridículos, porque no será el último, lo protagonizó el vocero del cuerpo del desorden,  coronel Miguel Balbuena Álvarez, cuando en una risible declaración al programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, trató de limpiar la manchada imagen de la Policía, en el exceso cometido contra el ciudadano Junior Soriano, que salió a la acera de su casa a botar una funda de basura en un zafacón, con la mascarilla en el bolsillo, a las 10:30 de la mañana.

Ante la repulsa provocada por el abusivo apresamiento del referido ciudadano, que con un simple llamado a no salir sin mascarilla se resolvía, el portavoz de la Policía se apresuró a negar que los agentes actuantes en el caso fueran miembros de esa institución.

Pero; donde la botó por los 411 fue cuando el coronel Balbuena Álvarez dijo en el programa El Gobierno de la Mañana  que “esa entidad abrió una investigación sobre el caso para determinar si se trata de miembros de otras agencias de seguridad del Estado que trabajan junto a la Policía o si son personas usurpando esas funciones”.

Según la transcripción hecha por el periódico Diario Libre, el alto oficial policial continuó metiendo la pata cuando expresó: “En el caso de la especie que hace alusión a este video que circula en las redes de que un ciudadano sale a botar basura frente a su casa, y después es detenido por unas unidades. Esos miembros no son de la Policía Nacional, no son de nuestro talento humano de policías”.

Lo primero es que el coronel Balbuena Álvarez se equivocó al calificar a los integrantes de la Policía como “talento humano”, pues, un ser humano con talento es alguien “inteligente, con aptitud o capacidad para el desempeño de algo” y los agentes policiales se han caracterizado siempre por su bestialidad, brutalidad, abuso de poder, vocación para asesinar personas desarmadas; golpear ciudadanos detenidos y esposados, entre otros actos inhumanos y crueles.

Estas son parte de sus características propias, intrínsecas, aunque admitimos pueden aparecer raras excepciones en el cuerpo policial.

Niega y después investiga

En sus declaraciones, el vocero policial sigue también lo que ha sido una norma de la institución: negar los hechos antes de investigar.

En ese sentido, Balbuena Valdez dijo que no eran de la Policía los miembros de las unidades que apresaron al hombre, sino de otras agencias de seguridad del Estado o “personas usurpando esas funciones”.

Si nos detenemos a ver el video nos damos cuenta que la camioneta de doble cabina que encabeza la hilera de vehículos, detrás de los uniformados en motores, tiene el logo de la Policía Nacional y un agente con el uniforme de esta institución se desmonta. Además, los agentes motorizados, entre ellos una mujer, tienen una indumentaria parecida a los de los institutos castrenses de uso común en el cuerpo del orden.

Otra contradicción, si no saben a qué organismos pertenecen los integrantes del convoy militar o policial, cómo la Policía supo que arrestaron al hombre por no tener la mascarilla.

¿Es tan difícil para la Policía saber dónde una patrulla asignada en una zona lleva personas detenidas?

¿No tiene la Policía herramientas tecnológicas para identificar las siglas del organismo del agente que maneja uno de los motores?

¿En los monitores de la Policía no se ve el logo de su institución en la camioneta que aparece en el video?

¿Investigó la Policía la versión de que el ciudadano apresado habría denunciado que los agentes le pidieron dos mil pesos y que él le habría ofrecido 500 y se lo encontraron poco?

Sin son usurpadores, nos jodimos

Si existe la posibilidad en nuestro país, con todo y la vigilancia militar y policial por las medidas restrictivas debido a la pandemia, de que un grupo sea capaz de andar patrullando en las calles, en tres motores, con dos falsos agentes cada uno, una camioneta con logo de la policía, un camioncito y dos vehículos más, con alrededor de un mínimo de 20 personas, sencillamente nos jodimos.

Fue un desatino del vocero policial plantear la posibilidad de que usurpadores con tanto poder puedan tomar, controlar nuestras calles, y asaltar ciudadanos.

Además, es una confesión indirecta del nivel de desprotección oficial en que se encuentra la población dominicana, si estamos a merced de un ejército de delincuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: