¿Para qué tiene que ser la unidad de la izquierda?
Por Francis Santana
Parece ser que entre quienes planteamos la necesidad de unir a la izquierda hay visiones muy distantes.
Si no es para lanzarnos junto al pueblo para alcanzar el poder político de la nación; esa unidad no pasaría de ser un instrumento más para la lucha reivindicativa pura y simple y para buscar migajas llamadas cuotas de poder a la cola de los viejos partidos del sistema.
No hablar de la toma del poder argumentando exclusivamente nuestras limitaciones y no dotarnos de una política, de una voluntad y de un plan para alcanzarlo, es lo que históricamente hemos hecho como izquierda.
¡Qué difícil ha sido y aún sigue siendo unir a los revolucionarios para hacer la revolución!
Pero más difícil está resultando, asumir los desafíos y sacrificios que esto entraña, sacándonos del estado de confort en el que muchos venimos vegetando cotidianamente durante décadas de prácticas rutinarias e intrascendentes.
Aunque parezca una quimera; tenemos que atrevernos a hacer todo lo posible…y hasta lo imposible para avanzar hacia el poder, para tomar y construir el poder junto al pueblo.
El descalabro en que se encuentran las opciones partidarias tradicionales de la derecha y el seguro desastre en que concluirá el gobierno perremeísta nos están invitando a presentar un proyecto unitario de poder, no un relevo entre ellos mismos.
Pensemos esto detenidamente.