Saltar al contenido.

Chico González, 23 años después, más una promesa incumplida

Por José Antonio López López (El Che)

SANTIAGO. Dicen que el día 3 de octubre de 1997, este joven, nativo de la ciudad de Villa González, POR DEMÁS AMIGO NUESTRO, salió con un sueño colocado en carpeta, el cual consistía en hacer un homenaje al legendario icono de América y el mundo, quien para el venidero 8 de octubre de ese mismo año, cumpliría 26 años de capturado y asesinado en la Higueras, Bolivia, cuando cumpliendo con su compromiso internacionalista de liberación de los pueblos latinoamericanos se había internado en sus montañas. Se trata del inconmensurable comandante del alba, Ernesto Guevara de la Serna (El Che).

Así que Chico González, con dicho sueño de homenaje bajo el brazo, partió de los alrededores de la vieja edificación de lo que fuera el Hotel Mercedes, enclavado en el centro histórico de esta hidalga ciudad de Santiago; salió cavilando y divagando su sueño de rendir homenaje a quien para él constituía un ser inmarcesible como símbolo de las luchas de América y el mundo, sin imaginarse él ni sus amigos, que para el creador de Señor Gobierno Abra las Rejas, canción entonada por el pueblo en los aciagos días en que se encarcelaba a los hombres, más no sus ideas como decía uno de sus versos.

El Chico González que dio vida al Coronel que prefirió venir por Playas Caracoles a limpiar nuestra Patria de Ignominia muriendo asesinado por órdenes de un dictador que se dijo ilustrado como Joaquín Balaguer…Francisco Alberto Caramba! Ese canto fluyó de la pluma y la mente productiva y preclara del poeta oriundo de Villa González para honrar al coronel de abril Francisco Alberto Caamaño.

Hablamos de un hombre que puso su pluma y su talento, al servicio de los más nobles intereses del pueblo. Ensayista, escritor y poeta contestatario en contra de las injusticias de un sistema perversamente excluyente, paseó su amor por los pobres a través de su canto por toda la geografía nacional y el mundo, siendo su canto un grito de esperanza, cuando un fatídico día la vida le juega una mala pasada y, aun joven, sufre una embolia cerebral en medio de una presentación fuera de su lar nativo, lo que lo mantuvo convaleciente hasta que aquel 3 de octubre de 1997, desapareciera con sus sueños sin dejar rastros y sin que las autoridades hayan dado una explicación ni profundizado en la indagatoria de tan doloroso caso que como pérdida invaluable para el pueblo dominicano y sus amigos ha dejado un dolor imborrable.

Levantemos la bandera de combate por todos los que son y fueron ejemplos de sacrificios, como Chico, Sonia Silvestre, Luis Dias y, por qué no, como tu amigo Ramón Leonardo, que continúa en la guardarraya, en pensamiento y acción permanente en lucha contra las injusticias.

Chico González.

Hoy, 23 años después es de justicia que recordemos a las presentes autoridades, que existe una resolución de la sala capitular de Santiago de la construcción de lo que será la Plaza Cultural Chico González, resolución aún incumplida a 7 años de ser aprobada, y aunque el lugar fue remozado por los actuales incumbentes, aún está inconclusa y sin el nombre aprobado de Plaza Cultural Chico González.

Desde aquí y a pesar de encontrarme convaleciente de un terrible mal de salud, levanto mi voz y hago un llamado avalado por sus familiares, amigos y cientos de moradores del casco histórico de Santiago, es el clamor que además elevan desde sus tumbas los tantos muertos desaparecidos como este Poeta de los pobres y perseguidos, y luchadores revolucionarios.

Pedimos y exigimos que se haga realidad la conclusión de la Plaza Cultural Chico González.

Extraído de la página de Facebook de José Ramón López López (El Che), un militante revolucionario y luchador de toda la vida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: