Saltar al contenido.

Tito Monte en la memoria de nuestro pueblo, a 51 años de su vil asesinato

El comandante Tito Monte.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Este 28 de agosto se cumplió el 51 aniversario del vulgar y cruel asesinato del camarada Numitor Elpidio Jiménez Sanelly (Tito Monte), caído en una localidad campesina de la provincia de San Juan de la Maguana en el año 1969.

El comandante Tito Monte fue sorprendido junto a otros compañeros de nuestro Movimiento Popular Dominicano, mientras realizaban tareas revolucionarias dentro del campesinado en el oeste de San Juan, cumpliendo con la línea política del partido de organizar al campesinado e integrarlo a la lucha de masas. Tal como fueron designados en estas labores revolucionarias Henry Segarra, Stalin García y otros camaradas en diferentes regiones del país.

El gobierno títere de Joaquín Balaguer y sus organismos de inteligencia y de seguridad, dirigido desde San Isidro por el imperialismo yanqui, no podían permitir el desarrollo de esta lucha social campesina y mucho menos que fueran dirigidas por los hombres rojos y negros del MPD. Había que destruir al MPD y eliminar a los dirigentes y cuadros de nuestra organización. Es por eso que el gobierno genocida de Balaguer asesina a nuestro camarada Tito Monte en un campo de San Juan, el 28 de agosto de 1969.

Al ser detectado por el enemigo, Tito Monte y varios de sus compañeros, optan por dividir al grupo, realizando un movimiento de modo que sirviera para cubrir a sus acompañantes, recayendo sobre él la responsabilidad de enfrentar a la patrulla militar que lo perseguía, resultó positivo el resultado de la maniobra, pues sus compañeros quedaron resguardados en una zona de no peligro, Tito quedó al descubierto, sin embargo se hizo del fusil que tenía escondido en algún lugar, pudo detener momentáneamente a sus perseguidores, al acabarse el parque del fusil finalmente fue rodeado y apresado; pero los coroneles Cristian Valdez y Medina Sánchez ordenaron el asesinato de este gran camarada. Así murió Tito Montes. LOOR A ESTE ABNEGADO Y VALIENTE CAMARADA.

Con este asesinato y lo que se produjeron al año siguiente Balaguer cumpliría con un ciclo de asesinatos en sus cuatro años de poder, que se podría concluir: que fueron para erradicar del mapa político al MPD. Los emepedeístas decimos que entre 1966 y 1970, el gobierno entreguista de Balaguer asesinó más de 1600 revolucionarios y hombres del pueblo, tiñó con la sangre de los rojos y negros-MPD- el sueño de nuestra patria. Dentro de este grupo de caídos revolucionarios y desaparecidos, está el camarada que estamos exaltando en un día como hoy 28 de agosto.

Las acciones revolucionarias de este compañero sirvieron de ejemplo a sus compañeros de lucha. El camarada Tito Monte, aglutinado en 1964-1965, con dos miembros de su organismo de militantes: Pitel y Ramón C.-amigos inseparables- realizaban labores de captación y al mismo tiempo cumplían labores políticas, organizativas y de acción en las huelgas de 1964. Dicho organismo funcionaba en el área de la Incineradora (destruida en la Guerra de Abril por la aviación de San Isidro). Esta unidad político-militar siguió reuniéndose debajo del puente, realizó varias acciones antes, durante y después de la guerra. Tito la consideraba su unidad elite (de Chico pelaíto y Luís Nerys.)

El otro hecho en el que participó Tito Monte fue después del 65. Tito Monte fue enviado a la zona de Puerto Plata de donde era oriundo, para su sorpresa se encuentra de nuevo con el pelaíto. Organizan la estoica acción de paralizar el Ingenio de Monte Llano, el 24 de abril de 1966, apoyado por el dirigente obrero de nombre Wicho de esa localidad. Este acto, colocó a Tito al mismo nivel de Otto, Henry, por eso fue seleccionado para que acompañara al grupo de militantes que salió al exterior en 1966 a prepararse política y militarmente en los países asiáticos.

¡Agosto: mes de Tito Monte y la Guerra Restauradora!

¡El partido de Pablo Martinez, El Moreno y El Men presente!

¡Crear uno, dos, muchos Tito Monte!

¡Reverencia Roja y Negra por siempre!

¡La memoria del pueblo persiste, no olvidamos a Tito Monte!

Comite Politico del Comite Central.

Santo Domingo, R.D. 28 de agosto del 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: