Saltar al contenido.

54 aniversario del vil asesinato del Comandante Pichirilo

COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ”

El 12 de agosto de 1966 fue vilmente herido por la espalda el comandante Ramón Emilio Mejía del Castillo, popularmente conocido como Pichirilo, quien moriría al día siguiente debido a las mortales heridas recibidas.

El comandante Pichirilo era un combatiente internacionalista, quien desde muy joven se integró a la lucha contra la tiranía de Trujillo, debiendo salir exiliado hacia tierras extranjeras y vinculándose a los esfuerzos del exilio dominicano para luchar por la libertad de nuestro pueblo en las expediciones que se organizaron en 1947  y 1949, aunque lamentablemente la primera fue abortada por la acción de agentes del trujillato en coordinación con miembros de seguridad del gobierno cubano de entonces y la segunda por problemas en la logística de viaje de una gran parte de los expedicionarios.

En el plano internacional fue de los internacionalistas que acompañaron a Fidel Castro en el viaje en el Granma de México a Cuba, como segundo timonel en 1956 y participando en la guerrilla en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista y que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, tras lo cual regresó al país en 1963 antes del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Al estallar la insurrección popular del 24 de abril, se integra al proceso de lucha popular en el Comando de la Puerta de San Diego en la Zona Colonial, del cual era el comandante, jugando un importante papel en la resistencia contra los agresores yanquis los días 15 y 16 de junio cuando éstos pretendían tomar la Zona Constitucionalista con los ataques despiadados de esos dos días.

Tras terminar la insurrección popular, Pichirilo fue emboscado por un sicario militar tras salir de la casa de un familiar, resultando gravemente herido, convirtiéndose en la primera víctima del oprobioso régimen de los doce años de Joaquín Balaguer que se había instalado el 1 de julio de 1966.

En ocasión de este aniversario de su vil asesinato, levantamos en alto su bandera de dignidad y lucha, como homenaje a la memoria de este héroe y combatiente por la democracia, la soberanía e independencia de nuestra amada Patria.

¡GLORIA ETERNA AL COMANDANDANTE RAMON MEJIA, PICHIRILO!

EQUIPO COORDINADOR                                                                                           

13 agosto de 2020

Para integrarte a los esfuerzos de rescate de nuestra memoria histórica, comunícate a través del 809.904-8307 o  cpfranciscoalbertocaamanodeno@gmail.com  y 

1 Comentario »

  1. Hola compañero, muchas gracias por compartir y difundir en tu importante espacio el contenido de la más reciente publicación del Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó” , entidad patriótica de la cual formamos parte de su equipo coordinador.
    Con afectos solidarios, Juan Pablo
    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: