Saltar al contenido.

Diáspora francomacorisana demanda justicia a tres años del asesinato de Mario Vladimir Lantigua Baldera

PATERSON, NEW JERSEY. La diáspora francomacorisana radicada en Paterson, New Jersey, Estados Unidos realizó una actividad de conmemoración del tercer aniversario del asesinato del dirigente social y político francomacorisano Mario Vladimir Lantigua Baldera, por un miembro de la Policía Nacional, el primero de agosto del 2017, en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, República Dominicana, durante un llamado a protestas en demanda de mejores condiciones de vida para su ciudad natal. 

Jairo Rafael Almonte resaltó las cualidades humanas de Vladimir e instó a la juventud a mantener vivo su ejemplo revolucionario, de valor y sacrificio “Vlady fue la persona más solidaria que he tenido la oportunidad de conocer, su actitud abnegada, su solidaridad sin límites, su valentía, encarnan en él un ejemplo a seguir para la juventud dominicana”, Almonte, motivó a los presentes a reafirmar el compromiso de continuar abrazando los ideales por los que Vladimir luchó y le fue arrebatada su vida, además de continuar y fortalecer la lucha en demanda de justicia para Vladi.

Los participantes en la conmemoración denunciaron que a tres años del hecho no se ha rendido un informe de la investigación, estableciendo responsables materiales e intelectuales, por lo que instaron a que el proceso de transición de gobierno en el que se encuentra la República Dominicana, encabezado por el presidente electo Luis Abinader, debe dar señales claras de justicia al pueblo dominicano al designar un Procurador General de la República Independiente.

Edison Melendez expreso, “es urgente garantizar un Procurador independiente que no represente intereses partidarios como hasta el momento se ha hecho, por lo que demandamos que las nuevas autoridades a ocupar la Procuraduría y el Ministerio Público retomen la investigación del asesinato de Vladimir hasta llevar al autor material del hecho al banquillo de los acusados y le sea aplicado todo el peso de la ley por tan abominable crimen”.

“Consideramos que la incapacidad mostrada por el Ministerio Público en las manos del procurador Jean Alain Rodríguez y en especial del fiscal Regis Victorio Reyes, quien, en momento de abrirse la investigación, fungía como fiscal en San Francisco de Macorís, han jugado un papel de complicidad e encubrir al policía que asesinó a Vladimir por lo que estos merecen ser sometidos a la acción de la justicia por negligencia en sus funciones y denegación de justicia”, enfatizó Meléndez.

En el encuentro realizado el viernes 31 de julio, en la ciudad de Paterson, New Jersey, estuvieron presentes decenas de amigos, allegados y compañeros de lucha del militante social, en la que se resaltó la trascendencia revolucionaria, la valentía y actitud consecuente de Vladimir Lantigua, quien además cursaba la carrera de Ciencias Sociales, y se desempeñaba como empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mario Vladimir Lantigua Baldera era dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (FELABEL); también era destacado dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y militante de vanguardia del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Organizaciones a las que ingresó cuando aún era menor de edad. A la hora de su vil asesinato tenía 26 años.

Era nieto del también mártir emepedeísta Mario Baldera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: