Saltar al contenido.

Candidato a diputado Ángel Pichardo plantea establecer revocación del mandato a legisladores que no rindan cuentas a sus demarcaciones

Promoverá creación del Congreso Abierto para mantener contacto permanente con los pobladores de las localidades que representan

SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL. El candidato a diputado por el partido Frente Amplio en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, doctor Ángel Pichardo Almonte se comprometió a promover, a partir del 16 de agosto, un proyecto de ley que obligue a los legisladores electos realizar encuentros periódicos con los residentes en las demarcaciones que representan y a establecer la revocatoria del mandato cuando el diputado o senador no cumpla con la Constitución y no rinda cuentas a sus electores.

“Con estos procedimientos se les podrá dar seguimiento a las necesidades de las comunidades y sirven además, de mecanismo de retroalimentación a las gestiones congresionales y propuestas de nuevas iniciativas. Se vería también, la aplicación de leyes específicas, cómo éstas afectan o favorecen a la población, revisarlas y proponer sus derogaciones, si fuera necesario”, indicó Pichardo, al conversar con residentes en el sector de Villa Francisca, durante un recorrido realizado este sábado.

Otros puntos que se tratarían en los encuentros con los ciudadanos y ciudadanas es el seguimiento a las violaciones de los Derechos Humanos y la aplicación de las medidas correctivas de lugar.

Igualmente, el candidato a diputado por la Circunscripción 3 del Distrito Nacional  enfatizó que se debe establecer la revocación de los mandatos cuando el funcionario o funcionaria no estén representando ni cumpliendo con los roles constitucionales para los que fueron electas.

“Se requiere desarrollar medidas concretas de democracia participativa, que incluyan seguimiento y empoderamiento ciudadano de los asuntos públicos, construcción de las agendas locales con la participación de todos los sectores que aportan al desarrollo, así como la inclusión social de los sectores marginados, creación y seguimiento de políticas públicas que aporten al desarrollo de las capacidades de las comunidades”, refirió el doctor Pichardo Almonte a pobladores de Villa Francisca.

El doctor Ángel Pichardo Almonte (con camisa blanca y mascarilla negra) conversa con residentes en el sector de Villa Francisca, en el Distrito Nacional.

Pichardo Almonte reiteró que uno de los pilares fundamentales de la democracia tiene que ver con las capacidades que desarrollan los pueblos para revocar a cualquier funcionario que no esté asumiendo ni cumpliendo las funciones para las que fue elegida y si su accionar afecta a las personas que representa, comprometiendo su bienestar y limitando su capacidad de desarrollo material y espiritual.

“Vamos a proponer que senadores y diputados u otros funcionarios elegidos por el voto de la población puedan ser revocados de sus funciones públicas e inhabilitados del ejercicio político de representación si sus acciones están en contra del marco jurídico legal y se distancian de sus demarcaciones”, reiteró.

El doctor Ángel Pichardo Almonte planteó que la legitimidad tiene que darla y garantizarla el pueblo y sus instituciones, a partir del compromiso con la honestidad, la buena función pública, el compromiso con el verdadero progreso del pueblo y de la justa distribución de las riquezas socialmente producidas.

Otras propuestas

En el transcurso de su campaña proselitista el candidato a diputado del Frente Amplio también ha planteado legislar para eliminar los irritantes privilegios que reciben diputados y senadores, como las dos exoneraciones en su periodo de gestión, el llamado “barrilito” o “cofrecito”, entre otros.

De igual manera, asumió la firma del manifiesto por el fin de las AFP, junto a todos los candidatos congresuales del Frente Amplio y ha sugerido la creación de cooperativas para los trabajadores informales como los peluqueros y peluqueras, motoconchistas, que les garantice tener ahorros y disfrutar de una pensión digna a la hora de su retiro de sus actividades laborales y no queden desamparados, cuando ya no puedan ser entes productivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: