Saltar al contenido.

Afirman documental “Santo Domingo, primera de América” es una apología al colonialismo español

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Los colectivos Acción Afro-Dominicana y Junta de Prietas afirmaron que el documental “Santo Domingo, primera de América” es una apología al colonialismo español, como si fuera un hecho histórico que habría que celebrar bajo el falso argumento de que el mismo trajo el progreso a estas tierras.

El libreto del citado documental es de la autoría del periodista Huchi Lora y la dirección estuvo a cargo del cineasta español José Enrique Pintor.

En un comunicado conjunto, ambos espacios antirracistas y descolonial, expresaron su indignación y repudio al nuevo intento de mantener nuestra sociedad y las nuevas generaciones sometidas a la narración dominante que presenta como proeza y digno de celebración, lo que en realidad fue el holocausto más grande y negado de la historia y del cual fuimos protagonistas.

A continuación el comunicado íntegro de Accion Afro-Dominicana y Junta de Prietas.

COMUNICADO

¡Documental “Santo Domingo” es una Apología al Colonialismo Español!

Ya basta de celebrar la opresión, el robo, el aniquilamiento a los pueblos originarios y la esclavización de Africanos y Africanas

Luego de ver el documental titulado “Santo Domingo, primera de América”, con libreto de Huchi Lora y bajo la dirección del cineasta español, José Enrique Pintor, no podemos dejar de expresar nuestra profunda indignación y mostrar nuestro repudio al nuevo intento de mantener nuestra sociedad y las nuevas generaciones sometidas a la narración dominante que presenta como proeza y digno de celebración lo que en realidad fue el holocausto más grande y negado de la historia y del cual fuimos protagonistas.

Por ello y ante la inminente difusión mediática del citado documental denunciamos que el mismo:

  • Constituye una actualización de la apología al colonialismo español como si fuera un hecho histórico que habría que celebrar bajo el falso argumento de que el mismo trajo el progreso a estas tierras. Decimos que esta narrativa es una ficción del colonizador para justificarse ante los pueblos que invadió y deshumanizó. Este documental no trae nada novedoso, es historia colonial, asumida como historia oficial, acatada por los grupos dominantes y las instituciones de un Estado que sigue bajando la cabeza ante quienes han socavado nuestra  independencia.
  • Estas tantas veces repetida historia del avasallante colonizador oculta el sufrimiento de los pueblos a los que sometió al exterminio y a la explotación. Quedó oculta la fuerte resistencia por la dignidad humana y la libertad de aquellos que sufrieron directamente las terribles consecuencias del horroroso (des)encuentro.
  • Una vez más se nos incita a celebrar la vida de una parte de nuestros antepasados, a costa de olvidar la condena de una parte de ellos. Celebrar el grito por los Derechos Humanos de los taínos y arahuacos, sin reconocer que esto fue el inicio de la trata trasatlántica de hombres/mujeres libres secuestrados en África para ser sometidos a la esclavitud; es negarnos la posibilidad a reconocernos como pueblo descendiente de poblaciones sometidas a exterminio por el colonizador blanco. Este documental que se supone pedagógico, niega los aportes y pérdidas de los pueblos originarios, de la población africana, la negra, negando la pluriculturalidad y etnicidad existente en República Dominicana.
  • Es un culto a la cultura española impuesta, su religión, su lengua y su historia. Su relato es eurocéntrico, justificando la conquista, reafirmando la idea racista de la superioridad europea ante los pueblos originarios y africanos, proyectando que debemos estar orgullosos de sus legados monumentales, como la Ciudad Colonial, y ocultando a las personas con sus cuerpos ensangrentados mientras la construyeron.

A l@s que vean el documental “Santo Domingo”, alertamos para que lo hagan con ojos críticos y a pensar quién es que está contando esa historia y cómo sería si la misma fuera contada por nuestros antepasados taínos y africanos.

Tenemos la esperanza de que la Dirección de Cine de nuestro país, que maneja recursos millonarios que provienen de los impuestos ciudadanos, sean proclives a apoyar en lo adelante proyectos documentales que cuenten la historia desde el punto de vista de los vencidos, una que asuma la herida histórica de nuestro pueblo y su capacidad de lucha.

Firmado en Santo Domingo, a los 11 días del mes de mayo del 2020, por

             ACCIÓN AFRO-DOMINICANA                       JUNTA DE PRIETAS

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: