Saltar al contenido.

Un reto: rescatar del olvido a Richard Caamaño

undefined

Por Bienvenido Scharboy

SANTO DOMINGO. El 1 de mayo de 1993 falleció el combatiente e intelectual revolucionario, Francisco Ricardo Gorge Caamaño, mejor conocido como Richard, entre sus más cercanos amigos y amigas y compañeros y compañeras de lucha.

Richard murió de un infarto fulminante cuando el avión en el que regresaba desde Colombia piso la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, donde fue a visitar a una cárcel colombiana a Manuel Terrero (fallecido), Francisco Ramos, Fidel Santana, y Guillermo Brea Zapata, cuatro dominicanos que estuvieron encarcelados en Colombia desde octubre de 1992 hasta marzo de 1995, bajo la acusación de “rebelión y menoscabo de la soberanía nacional”.

He buscado en mis archivos y no he encontrado algunos escritos que se publicaron sobre la trayectoria de Richard Caamaño, quien, creo que con un seudónimo, llegó a escribir artículos en el desaparecido semanario “Hablan los Comunistas”, del también desaparecido y luego convertido en Fuerza de la Revolución, Partido Comunista Dominicano (PCD).

Propongo a sus amigos, amigas, familiares, excompañeros de lucha y a los expresidiarios que él fue a visitar a Colombia, que arrojen luz para construir una biografía de Richard y resaltar su legado como combatiente revolucionario, anticapitalista, y un luchador radical por la redención de los oprimidos y de la clase obrera y cuya muerte coincidió con el Día Internacional de los Trabajadores.

Espero mi llamado no caiga en el vacío y cada quien haga su aporte, aunque sea breve o sencillo, con la finalidad de dejar constancia a esta y las futuras generaciones sobre la trayectoria de Richard y rescatar del olvido su ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: