Saltar al contenido.

Que no se olvide la masacre de abril de 1984

Por Deivis Vicente Cabrera Heredia

SANTO DOMINGO. Hoy 23 de Abril se conmemora el 36 aniversario del inicio de la masacre perpetrada contra el pueblo dominicano, a raíz de las movilizaciones populares de los días 23, 24 y 25 de Abril del 1984.

Al inicio sólo estaba previsto un paro de labores en el barrio de Capotillo pero luego del mediodía ya ardía toda la Capital y pueblos del interior.

La reacción airada del pueblo se debió a que luego de llegar del asueto de Semana Santa se encontraron con el aumento de los productos de primera necesidad hasta en un 200%, esto debido a los ajustes económicos que fueron el resultado de la firma del acuerdo del Gobierno dominicano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese abril de 1984 fue cuando el pueblo salió a las calles a exigir mejores condiciones de vida, debido al alto costo de la vida. La respuesta del Presidente de ese entonces Salvador Jorge Blanco fue masacrar al pueblo, esta acción de Jorge Blanco contó con el respaldo de los principales dirigentes del PRD, dentro de los cuales se encontraba José Francisco Peña Gómez, junto a otros prominentes dirigentes que achacaron las decenas de muertes a una “conspiración” nunca demostrada.

Es lamentable que Abril de 1984 esté siendo olvidado, ese episodio de nuestra historia tan lamentable en el que fueron asesinados según cifras oficiales más de 125 dominicanos y miles de heridos, cifra que según algunas investigaciones, sobrepasaron los 250, los asesinados fueron dominicanos y dominicanas que buscaban alimentos y mejorías en la calidad de vida mientras se defendían de la violencia del Estado, dirigida por oscuros personajes como Ramiro Matos González, (Vinculado al asesinato de Manolo Tavárez Justo) rescatado por Jorge Blanco como jefe de las FFAA.

Luego de una ardua investigación, se ha podido comprobar que en Radio Televisión Dominicana, uno de los canales estatales, que para abril de 1984 era el único, los vídeos de esa época fueron destruidos por el director de entonces.

Esperamos que algún día los sectores más nobles de nuestra sociedad inicien un proceso de investigación y esclarecimiento sobre este hecho, perpetrado contra el pueblo y contado por sus mismos autores y beneficiarios.

1 Comentario »

  1. Ese fue un episodio lmuy trágico de la historia reciente, el cual algunos han tratado de borrar de la memoria del pueblo, pues en esa ocasión el gobierno del PRD encabezado por Jorge Blanco, ejecutó a mansalva en las calles de los barrios populares, principalmente de la zona norte de la capital, a decenas de ciudadanos que habían salido a a protestar contra las medidas económicas de corte neoliberal diseñadas por el Fondo Monetario Internacional aplicadas por el gobierno.
    Llama la atención un asunto que cierto sector político, que se la tilda de muy liberal, ha pretendido pasar por alto en esa acción y es le papel jugado por el líder de ese partido José Francisco Peña Gómez, quien se ha rumorado que fue quien alentó a Jorge Blanco a que actuara de la forma que lo hizo, al supuestamente decirle, que si se iba a dejar tumbar por quienes protagonizaban la protesta. Cosas veredes mi estimado amigo, que a ti como periodista te podría interesar indagar.
    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: