Saltar al contenido.

El 4 de abril de 1972, militares ocuparon la UASD, con saldo de varios estudiantes heridos, y de gravedad a Sagrario Ercira Díaz Santiago

 

efe3188a-b9f2-4747-ac58-485eb94e5af3

SANTO DOMINGO. Este sábado 4 de abril se cumplen 48 años de que fue herida de muerte la joven Sagrario Ercira Díaz Santiago en la ocupación militar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los militares al mando del coronel Francisco Báez Maríñez, entraron al campus universitario la mañana del 4 de abril de 1972, precisamente cuando la universidad estaba tranquila, en medio de un proceso de reinscripción de los estudiantes.f3759528-6ede-4307-b0c4-6bca9974e993

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diez minutos bajo las balas, parecieron una eternidad para quienes desde el suelo escucharon el silbido de las balas asesinas. Concluido el ametrallamiento el silencio es interrumpido por los lamentos de los heridos y los gritos amenazantes de los efectivos policiales con sus armas listas para disparar.

ddcdd53d-9d7f-4504-91df-7c4bdf97300dEl saldo no puede ser más trágico: la joven estudiante de Economía, Sagrario Ercira Diaz Santiago yace exánime en el suelo. Su hermano Fidias Omar Díaz Santiago no cabe en su estupor al comprobar que su querida hermana había sido baleada en la cabeza. Dramáticamente la carga y sale corriendo -ayudado por otros estudiantes- buscando un medio de transporte para llevarla a un centro asistencial.

Los estudiantes de los liceos y escuelas del país suspendieron la docencia “hasta que el gobierno disponga el retiro de las tropas del recinto de la UASD”.

El 13 de abril, 27 colegios católicos de la capital cerraron sus puertas en solidaridad con  sus compañeros del área pública. Se esperaba que los centros educativos católicos del país (al igual que en 1970), se sumaran al paro de labores. Un Comunicado de la Unión Nacional de Colegios Católicos-UNCC condenaba la agresión a la UASD y protestaban “por el atropello a la dignidad humana” de estudiantes y autoridades en el recinto académico.350d6d26-2373-4198-8c67-8abab20738f9

El Viernes 14 de abril de 1972,  finalmente luego de una ardua lucha por su vida, fallece Sagrario Ercira Díaz Santiago. El dolor de sus parientes directos, nos tocó a todos. Ya Sagrario era miembro de la gran familia nacional. La UCMM publica un hermoso Comunicado que manifiesta su pesar por tan lamentable desenlace.

Fuente: Hemeroteca AGN
Cortesía: @deiviscabrera
#MemoriaContraElOlvido
#rd #santodomingo #balaguer #uasd #sagrariodiaz #CaraAcaraConElAyer #policíanacionalrd

 
NOTA DE LA REDACCIÓN: Los militares y policías ocuparon la UASD ese día con el pretexto de que en su interior se escondía el ex dirigente izquierdista, hoy traidor y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Tácito Perdomo Robles, regidor por esa organización en el municipio Santo Domingo Este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: