Saltar al contenido.

Calidad de la educación, ADP, mediocridad y populismo

El ministro Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, encabezaron la rueda de prensa.

Por Bienvenido Scharboy

SANTO DOMINGO. “Los postulantes en el concurso de oposición para docentes, directores de centros y orientadores, deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos”, esto dice la nota de prensa con la que se anunció la convocatoria del Concurso de Oposición Docente 2019, de fecha 23 de abril de 2019.

En la conferencia de prensa para dar a conocer esta información estuvo junto al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que con su presencia validó todo lo que se dijo ese día.

Entonces, ¿por qué ahora las seccionales de la ADP dicen que el Minerd llegó a un acuerdo de rebajar a 65 o 67 la puntuación para pasar las pruebas de los y las aspirantes a docentes?

¿No es una vergüenza reclamar que se rebaje la puntuación establecida hace años o quizás décadas para que los futuros maestros y maestras pasen las pruebas?

¿Cómo llegar a una educación de calidad si lo que se busca es que los y las docentes que tendrán en sus manos la educación de las futuras generaciones sean validados/as por la vía rápida y más fácil, rebajándoles aún más los niveles de exigencias en su formación?

¿Si antes, con menos recursos tecnológicos y menos acceso a la formación académica y extracurricular, los y las postulantes pasaban con un mínimo de 70 puntos y ahora se reclama se rebaje a 65 o 67 puntos?

¿No será esto un condenable populismo sindical o el reflejo de contradicciones políticas llevadas por los moños a la lucha del magisterio?

Resulta contradictorio que en el nivel preuniversitario y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la puntuación mínima para un estudiante pasar una materia sea 70 puntos y que los “representantes” del magisterio nacional estén reclamando que en los concursos para docentes, directores de escuelas y orientadores se rebaje este requisito a 65 o 67 puntos, cuando independientemente de las deficiencias del sistema educativo con estos se debe ser más rigurosos.

Recordemos que como parte de las evaluaciones del concurso los postulantes están sometidos a la medición de sus “habilidades, conocimientos y aptitudes de los/las postulantes, agrupadas en 5 clúster (grupos de competencias), los cuales incluyen autogestión, análisis, liderazgo, logro y relaciones”.

No me sorprendería si alguien del litoral adepeísta venga con el chantaje de que soy un enemigo de la lucha del magisterio, porque toda mi vida he respaldado la lucha de los maestros y maestras, y los he acompañado hasta en las calles. Planteo estas reflexiones para el debate y sin temor a la disidencia, siempre y cuando se puedan dirimir con altura.

Siempre he creído en la coherencia.  Por esta razón, considero que no puede estar demandando educación de calidad por un lado, y por el otro, tomando a los maestros y maestras como escudo, solicitar que se rebaje la puntuación mínima requerida (70) para pasar las pruebas en los concursos de oposición docente, porque los resultados de estas evaluaciones revelarán los niveles de preparación de quienes serán formadores, a corto plazo, de los profesionales del futuro.        

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: