Saltar al contenido.

Gadejo

Por Hugo Cedeño

Hugo Cedeño.

SANTO DOMINGO– LA Alcaldía de San Pedro de Macorís parece que no tiene oficio. Se olvida que esta ciudad fue construida en base a la “sangre, sudor y lágrimas” de los inmigrantes haitianos y los de las Antillas Menores.

Borrar las herencias culturales de un brochazo solamente cabe en la cabeza de eunucos intelectuales o de intelectuales cargados de odios y prejuicios raciales.

Si bien este país firmó un concordato con la iglesia católica, no quiere decir que culturalmente haya logrado imponer el cristianismo como única práctica religiosa.

Siglos de convivencia de pueblos procedentes de distintas realidades socio-culturales lograron construir una nueva identidad que es la que predomina en nuestro país.

Naturalmente, al imponerse la cruz y la espada sobre los hombros de los esclavos negros y los pobladores indígenas, hubo que integrar los símbolos del catolicismo a los de los aborígenes y los pobladores provenientes de distintos lugares de áfrica y esa situación alumbró una realidad muy distinta a la que los conquistadores españoles trajeron.

Pero y la cruz y la espada no pueden seguir imponiendo normas de comportamiento ni reglamentos que digan que las procesiones católicas son legales mientras las demás prácticas, como el Gagá y los Guloyas no.

No entiendo que democracia es la que nos gastamos. Tan débil y ausente de institucionalidad, que da lugar a que cualquier personaje, protegido por el poder político y militar, se de la tarea de decidir cómo debe el pueblo, que dice representar, celebrar la semana santa, a cuales deidades rendir culto y mediante qué tipo de ritos ceremoniales.

Hay que enviar a estas autoridades a hacer un master de “sincretismo religioso” para que entiendan que las cosas no son como las dictan sus prejuicios raciales y que la historia no se puede ocultar, como tampoco el “negro detrás de las orejas”, por más blanquitos que parezcan esos señores y señoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: