Vida con Justicia rechaza aprobación del Código Penal y la penalización del aborto
SANTO DOMINGO. Vida con Justicia demanda del presidente Danilo Medina, la no promulgación del Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados, por ser injusto e ir en contra de la salud y vida de las mujeres, además porque el espíritu de las leyes debe estar en consonancia con la búsqueda de soluciones a necesidades sentidas de la sociedad y no para agravar los problemas existentes de violencia contra la mujer.
Vida con Justicia invitó a todos los sectores a promover el derecho ciudadano de vivir en paz y armonía con las libertades y derechos adquiridos en las luchas a través del tiempo, a no retroceder y a que continúe el análisis y las acciones que aporten a las soluciones, desde propuestas colectivas para que conquistemos el derecho de vivir en bienestar.
Vida con Justicia responsabiliza a funcionarios/as de todos los partidos políticos de las consecuencias para la salud sexual y reproductiva y la vida de las mujeres dominicanas.
Condenamos por injusto e ilegitimo negar y penalizar la interrupción del embarazo a la madre cuando amenaza su vida; cuando el desarrollo del feto es inviable; y cuando es producto de una violación o de un incesto.
“Nuestro movimiento ciudadano declara su oposición a las diferentes formas con las que el Estado dominicano manifiesta la violencia, la desigualdad y la exclusión, defendemos la salud y la vida de las mujeres desde una óptica de Derechos Humanos”, puntualizó.
De igual manera, considera que penalizar el aborto por causales justificadas es violencia estructural y sistémica ejercida desde el Estado y tiene sus causas en un Estado patriarcal, que profundiza la pobreza, la falta de educación integral y violenta derechos fundamentales de las mujeres.
Vida con Justicia rechazó la actitud “sigilosa” de la Cámara de Diputados de conocer, en tan solo un par de horas, “un Código que condena a muerte a las mujeres”. Repudió la forma de discutir y aprobar leyes a espaldas del soberano, que es el pueblo dominicano y quien sufrirá las consecuencias de dicha ley.