Saltar al contenido.

Denuncia desempleo afecta a unas 80 mil personas que viven con VIH en RD

Angel Darío García

Angel Darío García

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales en Lucha Contra el VIH/SIDA (COALICIÓN ONG-SIDA), Ángel Darío García, pidió al gobierno una real inclusión social para las personas con VIH, haciéndolos beneficiarios de los programas sociales del Estado, ya que a su entender es frustrante ver que el 90% de esa población vive en condiciones de pobreza extrema.

“Destaco que los más de 80 mil ciudadanos y ciudadanas que viven con VIH-SIDA se están muriendo del hambre, sin empleo, sin participación en los programas sociales, carentes de vivienda, alimentación, vitaminas, ni transporte para retirar los medicamentos antirretrovirales (ARV), las personas que viven con VIH están viviendo en condiciones infrahumanas”, expresó García.

En su opinión, el principal problema de las personas seropositivas en el país es el desempleo. “El 95% son desempleados, nadie les quiere emplear y los que trabajan viven en la clandestinidad escondiendo su condición de salud, pero la mayoría sobrevive con el apoyo de sus familiares y de algunos programas que lleva a cabo la sociedad civil con el apoyo de agencias de cooperación”, añadió.

Explicó que las dificultades para acceder al mercado laboral tienen que ver, en gran medida, con el estigma y discriminación.

Citando datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), García precisó que la cifra de personas que vive con VIH equivale al 0.8% de la población dominicana, estimada en diez millones.

“Si tienes VIH o Sida todas las puertas se te cierran, y eso fortalece el círculo de la pobreza y crea un drama social inmanejable en torno al paciente y a todo su entorno”, indicó.

Ángel Darío García consideró que el desmonte financiero del programa de VIH apoyado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida crea un nuevo escenario que compromete al Estado dominicano a adoptar nuevos compromisos.

Advirtió que cualquier falla en ese sentido afectará más la calidad de vida y la condición de salud de las personas con VIH y Sida.

El director de la Coalición ONG-SIDA hizo un llamado al Gobierno a que integre a las personas que viven con VIH al mundo laboral, de alguna manera, y a que las haga beneficiarias de los programas sociales que tiene en Marcha.

García ofreció sus declaraciones en el marco de una campaña en favor de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH que tiene en marcha la Coalición ONG-SIDA, durante el mes de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: