Saltar al contenido.

Legisladores(as): ¡No entreguen sus cabezas!

Por Arsenio Hernández Fortuna

SANTO DOMINGO. La mancha indeleble es uno de los cuentos más famosos y mejor escritos del profesor Juan Bosch. El autor narra que ingresó a un partido y una voz autoritaria, de un ser que no se dejaba ver, le ordenó que entregara su cabeza. Preguntó, por preguntar, que si se trataba de la cabeza que llevaba sobre sus hombros.

Arsenio Hernández Fortuna. Foto portal Z101.

Arsenio Hernández Fortuna. Foto portal Z101.

¿Cuál va a ser? -. Le contestó la misma voz autocrática del ser que se hacía sentir por sus actuaciones. Bosch argumentó que necesitaba su cabeza para pensar. _Aquí Ud. no necesita pensar. Otros pensarán por Ud. _. Le respondió la misma voz autoritaria del ser que no se veía, pero se sabía que existía.

Bosch concluye, en su excelente cuento (de los mejores de la narrativa dominicana, como los de Fabio Fiallo y otros) que logró escapar de esa encerrona para que entregara su cabeza.

Sería beneficioso para legisladores (as), regidores(as) y concejales de diversas tendencias y partidos que leyeran y releyeran cuidadosamente esta joya literaria del profesor Bosch, para que la disfruten y entiendan mejor lo que significa el pedido del Comité Político peledeísta.

Por una de esas vainas de la vida, en buen dominicano, o sea, por una de esas ironías de la historia, que explican tan bien el teórico polaco Isaac Deustcher y Henry Kissinger, ahora resulta que el máximo organismo ejecutivo peledeísta pide a sus legisladores que hagan, precisamente, lo que Bosch rechazó de manera contundente.

Lo que ha dejado en evidencia este enfrentamiento morado es que la sociedad dominicana no solo necesita un gobierno distinto, sino también un Congreso Nacional diferente, con senadores(as) y diputados(as) que no entreguen sus cabezas, que las usen para pensar y asumir sus responsabilidades.

Una reelección en el 2016 significaría que los combustibles sigan subiendo de precios mientras bajan los del petróleo, que la corrupción del próximo gobierno tape la de éste como éste encubre la del anterior, que continúe el peligroso endeudamiento externo, seguir oyendo promesas de construir presas (como la de Monte Grande) mientras arrecia la sequía, que los empleados públicos y privados sigan ganando mayoritariamente menos de diez mil pesos por mes, mientras el presidente Danilo Medina dice que no dan para nada, pero no aumenta los sueldos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: