Saltar al contenido.

Valoran simbolismo revolucionario de Abril, en la historia dominicana

Luis Méndez expone en la actividad.

Luis Méndez expone en la actividad.

SANTO DOMINGO. D.N- Con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones parte de la historia contemporánea e invitar a la población a asumir los desafíos que reclama la sociedad actual, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y Ciudad Alternativa realizaron el panel “De los tres abriles: guerra, poblada e impunidad”.

La actividad tuvo como ponentes a uno de los participantes en la gesta de abril, Luis Méndez, al activista y  antropólogo Ángel Paredes y a los directores de Copadeba y Ciudad Alternativa; Antonio Páez y Román Batista, respectivamente.

Los panelistas coincidieron en que abril tiene un simbolismo revolucionario, pues precisamente en este mes se han producido varios acontecimientos de trascendencia en la historia dominicana, entre estos: proclamación de la Constitución del 1963, la gesta de abril de 1965 y la poblada de 1984.

“Procesos de esta naturaleza no se planifican pero el pueblo debe estar alerta, en 1984 el alza en los precios de los alimentos, los combustibles y otros artículos de primera necesidad, llevaron a la población a lanzarse a las calles y en pocos minutos una movilización que inició en Capotillo continuó en todo el territorio nacional, pues era lo que planteaba el momento”, explicó Ángel Paredes.

Mientras, Paéz y Batista basaron su exposición en los desafíos y retos que tiene la población frente a la situación de impunidad y corrupción que existe hoy día, impidiendo que el país pueda  avanzar como lo han hecho otras naciones.

“Cada vez que un político corrupto se llena los bolsillos con los dineros del erario, cientos de miles de dominicanas y dominicanos pierden la oportunidad de recibir educación de calidad, salud, vivienda y salarios dignos; esto, junto al alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana, mantiene a la población en un proceso progresivo de deterioro en su calidad de vida”, expresó Paéz.

En opinión de Román Batista, abril es el mes de mayor patriotismo, pues en estas fechas los y las dominicanas han abrazado el ideal de libertad y lucha por un mejor país.

“En aras de lograr una sociedad justa y democrática que garantice y proteja los derechos humanos, se nos presenta un gran desafío; el de organizarnos y estar conscientes que la construcción de una mejor sociedad necesita de nuestra participación”, concluyó Batista.

El acto que reunió a decenas de comunitarios/as fue realizado frente al local de Copadeba; en la calle Dajabón, casi esquina 14, ensanche Espaillat, Distrito Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: