Saltar al contenido.

La crisis no es sólo judicial, también es del sistema político

Por Max Puig

SANTO DOMINGO. Juan Bolívar Díaz tiene razón cuando expresa que “la crisis no es sólo judicial, es la crisis del sistema político”.

Max Puig, presidente de la APD.

Max Puig, presidente de la APD.

En efecto, la crisis de confianza del sistema judicial es la manifestación de una crisis mucho más amplia que toca al conjunto del sistema político y, ¿por qué no?, a la totalidad sistema de dominación económica y social.

Dicho en otras palabras, la “crisis judicial” es la expresión de una crisis de legitimidad.

El clientelismo, la corrupción y la impunidad son consustanciales. Cada uno de estos elementos necesita de los dos otros para operar como parte de un esquema negador de los más elementales principios de la democracia.

Por eso, cuando la “Justicia” se desacredita por proteger a las claras todo un sistema basado en la corrupción lo que la ciudadanía está rechazando es un sistema democrático desvirtuado fundado en el clientelismo y el tráfico de influencias.

Por donde quiera que se le mire lo que está en crisis es el injusto sistema de dominación económico, político y social en base al cual está organizada la sociedad dominicana.

Desde este punto de vista, la crisis del sistema judicial contribuye al descrédito del modelo político y del injusto modelo económico y social que el primero de éstos reproduce desde la esfera del Estado.

Todo indica que la crisis de confianza en las instituciones públicas tenderá a extenderse. Ello ayudará al pueblo dominicano a superar el modelo inequitativo que traba su desarrollo real en todos los órdenes de la vida social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: