Saltar al contenido.

CSW59: Sensación de desencanto

Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)

Protesta frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Foto SEMlac.

Protesta frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Foto SEMlac.

Nueva York, marzo (SEMlac).- Este viernes termina el primer bloque de discusiones sobre la Plataforma de Acción Mundial para el Adelanto de las Mujeres, que deja en las y los participantes una sensación de desencanto. Ni grandes anuncios, ni grandes emociones.

Como el tango aquel, “20 años no son nada”, en la CSW59 que tantas expectativas arrancó por las dos décadas de movilización, promesas y adelantos, ha dejado una sensación de vacío, también algo de nostalgia.

No obstante, la próxima semana continuará el periodo de sesiones, con mesas de trabajo para mirar hacia 2020. La ilusión bajo el brazo es que se arranquen compromisos para que en 2030 se pueda hablar de cierre de brechas entre hombres y mujeres.
La reunión, básicamente organizada por ONU Mujeres, fue un éxito en otro sentido. En el de reunir a grupos de la sociedad con sus misiones gubernamentales, ponerlas a hablar y a reconocerse.

Sin embargo, el sentimiento de vacío tiene que ver con el formato, el permiso de realizar tantas actividades paralelas que, como se diría en mi pueblo: “el que mucho abarca poco aprieta”. Donde hay mucho que decir, cada quien quiere mostrar qué logró en los últimos 20 años.

Por ahora conocemos poco de los diagnósticos específicos por parte de los gobiernos. El método de la ONU, de informes incompletos, con muestras y cifras cerradas, pero elocuentes: como que en el mundo siete mujeres por cada 10 sufren violencia o que necesitaremos 80 años para lograr la igualdad de salarios.

No se sabe casi nada de políticas públicas de los gobiernos, con resultados exitosos, porque estas dos últimas décadas en grandes zonas del mundo la guerra, las mafias, nuevos escenarios delincuenciales nos han dejado como resultado el gravísimo problema de la trata para fines de explotación sexual o laboral, donde, según se sabe, son mayoría mujeres.

En estos 20 años se transparentó el tamaño del conflicto entre fronteras y los resultados de la migración por necesidad, por hambre.

Las agencias de la ONU tampoco trajeron evaluaciones definidas. UNESCO, al hablar de medios de comunicación en un documento que circuló, solo pone casos específicos o un sondeo relativo; de salud no sabemos, salvo que un área de preocupación sigue siendo la muerte materna en países en desarrollo.

Poco, muy poco, sobre cómo invirtieron los países en el desarrollo de las mujeres y muchos documentos de informes inconexos.

Además, algo que saltó anoche: poquísimo dinero a ONU Mujeres, que hace unos años era la vía de reforzamiento para empoderar a las mujeres; dinero limitado de los países con suficiencia que habrían ofrecido apoyar líneas de desarrollo específico y, sobre todo, como algo principal, que poco se ha avanzado en la transformación de los aparatos ideológicos: educación y medios de comunicación con género.

Otro obstáculo es que nos invade la burocracia de una ONU que, con 66 años de existencia, parece envejecer y volverse lenta.

Por eso el embajador Jorge Montaño, representante mexicano en la ONU, dijo que la burocracia se come todo cuando actúa.

Eso ha sucedido en esta reunión. Los burócratas no consultaron a las organizaciones de mujeres para hacer la declaración, aunque en todo el mundo esas organizaciones son las que empujaron los cambios que se pueden conocer. La protesta de las mexicanas y de las latinoamericanas, dijo Montaño, será fundamental para que se entienda que el compromiso es escuchar a la sociedad.

La próxima semana reanudan las reuniones, más técnicas, pero más efectivas. Hay que planear el post 2015; es decir, acciones a partir de los vacíos, de los pendientes y de lo que no se ha hecho.

NOTA: Este articulo fue escrito el pasado viernes 13 de marzo y difundido Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-(SEMlac), lo reproducimos en la fecha por considerar su contenido importante para las personas que han dado seguimiento al evento CSW59.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: