Saltar al contenido.

Beijing+20: México, pluralidad y participación de las mujeres

Por Sara Lovera

Foto Yunuhen Rangel Medina. http://www.cimacnoticias.com.mx.

Foto Yunuhen Rangel Medina. http://www.cimacnoticias.com.mx.

Nueva York, marzo 2015 (SeMéxico).- México reafirmó su compromiso para mantener una posición plural, reconocer y promover los derechos de las mujeres indígenas y del campo en los puestos electorales y comprometer activamente a los gobiernos estatales en la igualdad, durante la primera reunión de ministras de la mujer que aquí se efectuó de cara a las transformaciones pendientes de la condición de las mujeres.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, fue enfática: no podrá pensarse en el avance de las mujeres si los gobiernos estatales no se comprometen, aludiendo a los gobernadores y sus gabinetes.

Cruz Sánchez, que arrancó un buen aplauso, empezó por señalar que en México la paridad electoral se probará en las elecciones de junio próximo y anunció que 22 entidades del país ya han modificado sus leyes electorales.

La también jefa de la delegación mexicana al 59 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, enfatizó que la tarea institucional se centró el año pasado en la capacitación de líderes mujeres, para que los partidos políticos no tengan pretextos para excluirlas tras señalar que el Inmujeres ha firmado acuerdos con el órgano electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), para que propicie la participación femenina paritaria.

Explicó en el salón de ministras, donde Francia recibió aplausos por sus logros en torno a la paridad, que una cuestión crucial para México es tener información confiable y suficiente para seguir armando políticas públicas asertivas.

Esta fue la primera intervención ministerial de México en la reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: