Saltar al contenido.

Promueven solidaridad entre caficultores de Anse-à-Pitres y Pedernales‏

Grupo artístico con música del folclore de Anse-à-Pitres que participó en el acto.

Grupo artístico con música del folclore de Anse-à-Pitres que participó en el acto.

ANSE-À-PITRES. HAITÍ.- Productores de café organizados en cooperativas, autoridades dominicanas y haitianas reanudaron lazos de colaboración en el marco de la inauguración del proyecto binacional Solidaridad Fronteriza: por un Medioambiente y Vida Sostenibles, que ejecuta el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), financiado por la Unión Europea por un monto de EUR$493,349.72.

A través de este proyecto que focaliza el cuidado en común del suelo que comparten las dos naciones, IDEAC fomenta las relaciones medioambientales, comunitarias y productivas entre los pueblos haitiano y dominicano, con el apoyo del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), la Sociedad Ecológica de Pedernales (SOEPE), y la federación Coopération des Coopératives des Planteurs de Café de Belle-Anse (COOPCAB) en Haití y “Las Tres Hermanas” en Pedernales.

MOSCTHA se encargó de formar tanto en Pedernales como en Anse-a-Pitres un grupo de promotores sobre el tema de la conservación y uso inteligente del agua.
Por otro lado, tanto SOEPE como las cooperativas “Las Tres Hermanas” y COOPCAB harán sinergias con el proyecto gubernamental binacional Frontera Verde que ejecutan los Ministerios de Medioambiente y Recursos Naturales de los dos países; instituciones socias de Solidaridad Fronteriza.

La restauración de los ecosistemas transfronterizos y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático busca implementarse con la recuperación de la cobertura vegetal, en la recuperación de áreas degradadas y el manejo de los recursos bióticos, a lo largo de la zona fronteriza.

Datos del PNUD confirman que la provincia de Pedernales tiene un 68,3% de población pobre, lo que la sitúa en el segundo lugar de provincias más pobres de República Dominicana después de Elías Piña.

Sin embargo, la colindante provincia de Belle Anse en Haití padece de peores condiciones. La escasez de datos altera la cuantificación exacta de la magnitud de la pobreza de la zona, pero la consistencia del fenómeno de haitianos y haitianas migrantes hacia la República Dominicana testimonia las difíciles condiciones de vida de los pobladores.

“De la voluntad de los políticos y del sector empresarial de ambos países depende también el restablecimiento de condiciones climáticas sostenibles que se logrará únicamente a través de un cambio en las lógicas ilógicas del sistema”, resaltó Nicolás Cruz, director ejecutivo de IDEAC.

Además, el proyecto busca mejorar la calidad del café de la zona y la implementación de prácticas de economía solidaria que promuevan la comercialización a nivel local y en nichos de mercado en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: