Saltar al contenido.

Haití presentó a la OEA su renuncia a ser sede de la XLV Asamblea General

Bocchit Edmond, representante permanente de Haití ante la OEA. Foto  www.oas.org.

Bocchit Edmond, representante permanente de Haití ante la OEA. Foto http://www.oas.org.

WASHINGTON. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tomó nota este viernes de la notificación del retiro de Haití como sede de la XLV Asamblea General de la Organización debido a las “limitaciones de tipo económico y logístico” experimentadas actualmente por el Gobierno de Haití, según expresó su Canciller, Duly Brutus, en una carta enviada al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

La Presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Suriname ante la Organización, Niermala Badrising, informó a los representantes de la situación y reportó que el debate sobre la nueva sede formará parte de la agenda de la próxima reunión del Consejo Permanente.

El Secretario General Insulza explicó que la situación provocada por la decisión de Haití “está prevista tanto en la Carta de la OEA como en las reglas de la Asamblea General”, que indican que “si no se puede llevar a cabo en el lugar previamente elegido, debería de realizarse en la sede de la Organización”, a menos que algún otro Estado Miembro ofrezca acoger el evento con tres meses de antelación.

La carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Duly Brutus, al Secretario General explica que la retirada de su oferta de acoger el evento se debe a “las limitaciones de tipo económico y logístico que enfrenta el Gobierno de la República de Haití, en virtud de la puesta en marcha del proceso electoral, y que podrían afectar la organización y buen desarrollo del cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General”.

Durante la sesión del Consejo, el Representante Permanente de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, agregó que “ha sido una decisión difícil para el Gobierno de Haití, porque queríamos recibirles 20 años después de la primera vez en Haití. Existen razones de fuerza mayor que nos han obligado a tomar esta decisión”.

La concesión de la sede de la XLV Asamblea General Ordinaria a Haití había sido decidida por aclamación por los Estados Miembros durante la XLIV Asamblea General, celebrada el año pasado en Asunción, Paraguay.

En su reunión ordinaria de este viernes, el Consejo continuó avanzando en el debate sobre reordenación de las prioridades de la Organización, el denominado debate sobre la Visión Estratégica de la OEA. En la sesión, se aprobó la metodología para la priorización de los mandatos que la Organización ha recibido de los Estados Miembros, que fue presentado por la Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAJP) y representante alterna de Guatemala, Ana Juárez.

En otro orden, el Consejo también resolvió, por sorteo, que el Representante Permanente de Guyana, Bayney R. Karran, presente sus propuestas para ocupar la Secretaría General Adjunta de la Organización en la mañana del miércoles 4 de marzo. En tanto, acordó que el Representante Permanente de Belize, Néstor Mendez, realice su presentación para ocupar el mismo puesto en la tarde de ese día.

Además, el órgano resolvió establecer los días 19 y 20 de noviembre de 2015 como fechas de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Justicia de las Américas (MISPA V), que se celebrará en Arequipa, Perú, y también acordó establecer los días 23 y 24 de abril de 2015 como fecha de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, a celebrarse en Trujillo, Perú, tras recibir un informe del Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica y Representante Permanente de Colombia, Andrés González.

Por otra parte, la Presidenta del Consejo saludó en el nombre del organismo a la República Dominicana por la conmemoración de un nuevo aniversario de su independencia.

Tomaron la palabra durante la sesión los representantes de Colombia, Perú, Guatemala, Canadá, Bolivia, Grenada, México, Chile, Brasil, Dominica, Barbados, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Haití, República Dominicana, Costa Rica y Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: