Saltar al contenido.

Reflexionan sobre ejercicio de los derechos humanos en la sociedad dominicana

9686 Eddy Tejeda, MarÃ-a Isabel Soldevila y Juan Miguel Pérez, ponentes en el conversatorio Derecho a hablar de derechos 1 bajaSANTO DOMINGO.- La organización global para el desarrollo Oxfam y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) efectuaron el conversatorio Derecho a hablar de derechos, en el que se reflexionó sobre el ejercicio de los derechos humanos en la sociedad dominicana y los discursos que los protegen y vulneran.

Dieron apertura al evento Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana e Iván Ogando, director del Programa FLACSO República Dominicana.

“Con este conversatorio desde Oxfam y FLACSO queremos solidarizarnos con Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps, Roberto Cavada y con toda persona que reciba amenazas por ejercer de manera responsable su derecho a hablar de derechos” expresó Raúl del Río.

Ambas instituciones organizaron el evento entendiendo que el debate y la discusión académica sobre el tema de los derechos humanos desde diferentes puntos de vista es clave para revisar los imaginarios y realidades que con las que convivimos.

Del Río explicó que la idea de generar este espacio se debe en parte a que “el ejercicio de comunicación libre en relación a derechos humanos está siendo amenazado en el país”, resaltó su preocupación por la proliferación del discurso del odio y la violencia que se está germinando en el país enfatizó que “bajo ninguna circunstancia podemos permitir que el miedo impida ejercer el derecho a la comunicación, que es un derecho”.

Parte del público asistente al conversatorio.

Parte del público asistente al conversatorio.

Por su lado, Iván Ogando añadió que “la libertad de opinión y de expresión como derecho humano, se encuentra establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que ese derecho adquiere aún más relevancia en el contexto político, económico, social y cultural, cuando se ejerce para defender el respeto a los demás derechos de la sociedad”.

“En tal sentido, es una pieza clave para lograr el avance de los pueblos y hay que defenderlo de las amenazas que implican la intolerancia, los prejuicios, la exclusión, la discriminación, que son los elementos característicos de las sociedades totalitarias. Solo a través del derecho a la libertad de expresión e información se pueden debatir las ideas y construir los consensos necesarios que conducen al desarrollo de los pueblos”, apuntó Ogando al dar la bienvenida.

Como ponentes participaron Eddy Tejeda, abogado y coordinador de programas de FLACSO quien presentó la perspectiva legal de la libertad de expresión en la República Dominicana, la periodista María Isabel Soldevila abordó el panorama mediático y el sociólogo Juan Miguel Pérez quien realizó un análisis sociológico del derecho a hablar de derechos en el país. El panel fue moderado por Gloria Amezquita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: