Saltar al contenido.

MPD apoya candidatura de Fidel Santana y rinde homenaje a sus mártires y heroínas

Fidel Santana.

Fidel Santana.

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) al conmemorar su 59 aniversario anunció su respaldo a Fidel Santana como candidato presidencial del Frente Amplio, llamó a fortalecer la Convergencia para desplazar al gobierno peledeísta del poder y destacó la valentía y el arrojo de cientos de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en la lucha por la libertad, la justicia y la creación de una sociedad sin explotados ni explotadores.

Una nota de prensa difundida por la organización de izquierda establece que al pronunciar el discurso central en el Centro Cultural Narciso González, Higinio Báez, vocero nacional del MPD dijo que 59 años de batalla, de osadías, de lucha y sacrificio sin fronteras, sirven de sostén a la memoria de una organización revolucionaria que ha ganado el derecho a un puesto de honor en las lides heroicas de nuestras epopeyas.

“La seriedad y entereza con que sus principales cuadros históricos han afrontado su deber, aceptando la cárcel, las torturas, las desapariciones, la muerte, antes que traicionar los principios y compromisos asumidos, habla con la autoridad del ejemplo desde la fuerza de las convicciones, desde el pedestal de la honra”, indicó.

“Emulando la originalidad del secretario general eterno, Maximiliano Gómez, hemos aprendidos a ser flexibles en las alianzas coyunturales, pero duros y firmes, inquebrantables, en nuestras estrategias y en nuestros principios”, dijo.

“Somos políticos e intervenimos en la política con la mira puesta en el poder. En el poder para transformar a fondo esta sociedad. En el poder para reivindicar los ideales de nuestros(as) próceres, héroes, libertadores y mártires. En el poder para realizar la utopía de los denodados forjadores de la causa del pueblo, vengando, así, la afrenta de los viles traidores”, precisó.

Manifestó que en pos de ese objetivo, es necesario desplegar nuestra inteligencia y sagacidad táctica para precisar, con claridad, cuál es el enemigo principal en cada coyuntura.

Dijo que el pueblo le llama a la toma de partido para enrrumbar el destino del país, frente a una casta mafiosa, un partido Estado, una corporación económica que funda sus privilegios en la perversidad de la corrupción, el crimen, el narcotráfico, el clientelismo y la impunidad, deviene como necesidad de la historia la creación de una gran Unidad Amplia Opositora, que se convierta en la opción de poder para el cambio verdadero, un poderoso instrumento político con vocación de poder y don de mando para transformar a fondo nuestra sociedad.

De acuerdo al vocero del MPD “la corrupción en el PLD es parte de su suporte institucional ya que los tres principales corruptos, evidenciados públicamente con suficientes pruebas, o fardos de la prueba, son su presidente, Leonel Fernández; el secretario de organización, Félix Bautista; y el secretario de finanzas, Víctor Díaz Rúa”.

Integrantes mesa principal del acto.

Integrantes mesa principal del acto.

Dijo que las recientes declaraciones del capo Quirino Ernesto Paulino Castillo respecto al ex-presidente Leonel Fernández y el espaldarazo público que en su defensa fue a darle el actual presidente Danilo Medina han roto los límites de todo el protocolo y compostura exigible a un presidente de la República y hablan con claridad sobre las prácticas mafiosas en que se sustenta ese partido.

Expresó que la decencia de Danilo Medina, terminó evidenciando que Leonel y Medina son hermanitos gemelos de oprobio y compadres de la misma causa.

Planteó que por esa razón es tan pertinente y oportuna, la construcción de un muro político, de una Unidad Amplia Opositora, de una inmensa Convergencia de fuerzas políticas y sociales que ponga en el centro de nuestra propuesta no un candidato, sino un programa de transición democrática.

El vocero nacional del MPD ve la necesidad de que se abra camino un nuevo proyecto político de cambio para derrotar la perversidad, rescatar lo ético como fundamento de la política, la moral conductual, la rendición de cuentas, la honestidad.

Pidió abrir un nuevo escenario político y un programa de gobierno que sintetice los anhelos de cambios de todos los sectores de la vida nacional y que oriente los destinos de la nación por un ciclo de larga duración. Construir alianzas exitosas con candidaturas rotatorias, escogiendo las mejores en cada momento preciso.

“El MPD cree en la necesidad de la Convergencia, asume su construcción y trabaja para ella. Hace voto de fidelidad por el Frente Amplio, en cual milita, y levanta con orgullo la candidatura de Fidel Santana a la presidencia de la República”, precisó.

Anunció al país que el MPD como organización revolucionaria asume con todas las consecuencias la candidatura de Fidel Santana a la presidencia de la República por el Frente Amplio, y trabajará sin desmayo para ello, convencidos de que en el escenario político electoral del país es el único candidato representativo de la izquierda dominicana y que está avalado en su ejemplar y brillante trayectoria de lucha sin descanso por los intereses sagrados de los sectores más explotados y oprimidos de nuestro país.

Ante cientos de personas dijo que plantados frente a los enemigos tradicionales del pueblo, desafiantes y altivos, han levantado orgullosos nuestra bandera de liberación, sin permitir que el dolor o los reveses políticos coyunturales detengan su ondear glorioso; sin aceptar que las transacciones oportunistas obliguen desteñir su sentencia inmutable de libertad o muerte.

“Sosteniendo la tea inapagable que han legado nuestros colosales mártires, fieles a sus entregas generosas, vamos reafirmando, con la emulación a sus hazañas, la integridad, la templanza y el decoro que han hecho del MPD un muro indestructible de luces y contiendas”.

Dijo que dondequiera, y siempre que ha estado en juego el destino del pueblo , el MPD, junto a los demás revolucionarios, patriotas y demócratas dominicanos, ha sentado su huella de presencia asumiendo para sí enormes desafíos y aportando ejemplares conductas de entrega y de heroísmo.

Entre estos citó desenmascarar la dictadura y despejar el miedo, el destierro de sus remanentes para recuperar la dignidad mancillada por los golpistas del 63, enfrentando con gallardía al sátrapa ilustrado, Joaquín Balaguer, salido de la intervención Yankys, de abril del 1965. En la resistencia a las recetas neoliberales del gobierno de Jorge Blanco; combatiendo los recurrentes fraudes del balaguerismo en la década de los noventa.

Asimismo, desafiando las políticas de sumisión y la corrupción sin escrúpulo de los gobiernos peledeístas, junto a los demás revolucionarios, siempre junto al pueblo, ahí ha estado presente nuestra gloriosa, combativa, imperecedera organización, presentes, sin exigir más recompensa que los lauros subjetivos que acompañan la fidelidad al deber.

Por otro lado, propuso a todos los dominicanos y dominicanas que fueron o son del MPD, sin importar en cual organización militen hoy, o a aquellos independiente a que preparen un inmenso acto unitario el año próximo, en el 60 aniversario como justo homenaje a nuestra historia, a nuestros forjadores, a nuestros mártires.

Para reconocernos en nuestras huellas y aquilatar orgullosamente nuestra contribución al avance de las libertades y los derechos políticos conquistados.

“Este es un compromiso más con los millones de irredentos que esperan un futuro de bienestar y equidad colectivos.

Dijo que en la trayectoria de tantos años, no ha conocido descanso, paradas, repliegues, concesiones.

Expresó que desafiados por el imperativo de la historia, hemos dicho presente en cada coyuntura, en cada trance donde se juega el rumbo del pueblo, sin rehuir combates, sin treguas ni armisticios, sin rendirnos jamás a la superioridad del adversario o a la amenaza de la arrogancia del poder.

“Sirva este aniversario para reafirmar la voluntad indeclinable de construir la República Democrática como espacio de realizaciones y reformas profundas que permitan la recomposición de la sociedad, su crecimiento económico, cultural, espiritual, su desarrollo político y su conciencia, transición necesaria para alcanzar la meta superior del socialismo y el comunismo.

Reafirmamos ante nuestros héroes y mártires el juramento de serles fieles, sacrificando nuestras vidas si fuera necesario, por esto somos lo que somos, militantes curtidos del combate de clase, soñadores, estandarte glorioso de esperanza, sembradores de auroras y de optimismo.

En la actividad también habló Fidel Santana, quien agradeció a los emepedeístas el apoyo a su candidatura presidencial y prometió no defraudar la confianza depositada en él ni la memoria de los mártires del MPD.

En el acto recordaron la valentía, sacrificio y dedicación de cientos de mártires entre los cuales citó a Pablo Martínez, Máximo López Molina, Maximilano Gómez, Otto Morales, Roberto Figueroa( Chapó), José Ramírez Conde (Condecito), André Ramos Peguero, Guido Gil Díaz, Baldemiro Castro, Tito Montes, Ramón Emilio Mejía (Pichirilo), Henry Segarra Santos, Amín Abel Hasbún, Florisel Erikson, Flavio Suero, Hilda Gautreaux, Benjamín Payano, Onelio Espaillat, Juan Pablo Pelayo Féliz, Stalin García, Santiago Rodríguez Paula, Tony Grullón, Limonel Vargas, Pablo Liberato, Eddy González, Ramón Melo, Narciso González (Narcisazo), Jesús Diplán, Osvaldo Torres, Elvis Amable Rodríguez (ONI), Alfredo Antonio Gómez (Yito), Franklin(Carty) Romero, Darío Camilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: