Saltar al contenido.

La OEA lanzará Programa de prevención de la migración irregular en Mesoamérica

Logo de la OEA.

Logo de la OEA.

WASHINGTON. D.C. La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará los próximos 28 y 29 de enero en La Antigua Guatemala, la Primera Reunión Técnica del Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica, que reunirá a representantes de los sectores de relaciones exteriores, migración, policial, justicia y sociedad civil de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La reunión, organizada conjuntamente por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), incluirá un diálogo intersectorial para promover el intercambio de experiencias en el tema de migración irregular a nivel nacional y sub regional, y buscará vincular a funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil de los ocho países participantes con los componentes y actividades del programa de prevención.

El Programa se extenderá por tres años y adopta un enfoque integral que tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos vigentes en el área de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular, el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales para el combate de los mismos, y la promoción de políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes irregulares, con particular atención a grupos vulnerables.

El evento en Guatemala contará con presentaciones por parte de la Directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte, así como de altos representantes de la OIM, la OIT y la AECID. La reunión se organizará en una serie de paneles y mesas de trabajo para reflexionar sobre experiencias locales en delitos relacionados con la migración irregular, y crear un panorama nacional general partiendo de temas prioritarios: Prevención, Combate y Protección de víctimas.

Actualmente se calcula que más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales. El 27 por ciento (57,5 millones) habita en las Américas, y unos 15 millones de ellos provienen de Mesoamérica. Los migrantes y sus familias enfrentan múltiples desafíos y amenazas, tanto en sus recorridos como en los países de destino, y en particular, los migrantes que se encuentran en situación de irregularidad son severamente vulnerables a redes del crimen organizado que operan en la región y que han incluido en su accionar el tráfico, trata y secuestro de migrantes. A través de Programa que lanzará la OEA se busca apoyar a los países de esta subregión en la formulación y ejecución de mejores políticas para hacer frente a las manifestaciones adversas de la migración irregular.

26 de enero de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: