Saltar al contenido.

Frente Amplio exhorta honrar a Duarte rechazando la presencia de soldados de EE.UU. en RD

Foto histórica de Juan Pérez Terrero.

Foto histórica de Juan Pérez Terrero.

SANTO DOMINGO. Al cumplirse el 202 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, este 26 de enero, la mejor forma de honrarlo es ratificando la condición de país soberano de República Dominicana frente a cualquier potencia extranjera, afirmó el Frente Amplio.

Para la organización opositora, ese sentir nacional debe actualizarse hoy con el repudio al tratado militar firmado por el gobierno de Danilo Medina para permitir la presencia, aunque sea temporal, de militares estadounidenses en territorio dominicano.

“Con esa acción, el presidente Medina falta a los deberes de su cargo que colocan en primer lugar la defensa efectiva de la soberanía nacional ante cualquier agresión externa o maniobra diplomática que pueda ser perjudicial a los intereses nacionales”, expresa el Frente Amplio.

En un documento firmado por su Comisión Política, el partido que lleva a Fidel Santana como candidato presidencial, considera que ese convenio recién firmado con el embajador de Estados Unidos significa una provocación al sentir nacionalista de los/as quisqueyanos/as, precisamente en el año en que se conmemora el 50 aniversario de la resistencia contra los interventores estadounidenses que con sus potentes armas mataron a muchos combatientes y parte de la población civil.

“Nada hace el presidente Medina con formar una comisión de homenaje a los caídos, al cumplirse el medio siglo de la revolución y guerra patria de abril del 65, si al mismo tiempo compromete la soberanía nacional con actos repudiables que cuestionan la autodeterminación del pueblo”, indica el Frente Amplio.
Agrega que para todos los/as dominicanos/as, Duarte dejó bien establecido, con su vida y sus escritos, el rechazo a toda intervención de otros países en los asuntos internos dominicanos, incluyendo cualquier tratado que afecte en lo más mínimo la soberanía de la nación, según consta en el juramento de Los Trinitarios y su famosa carta desde Caracas, del año 1865.

Esa soberanía nacional significa, en primer lugar, el rechazo claro a la presencia de soldados extranjeros en nuestro territorio, como lo ha hecho el pueblo dominicano desde 1809, contra el ejército francés; de 1844 al 1856 contra los soldados haitianos; en 1863 en la guerra de la Restauración contra los españoles y desde 1916 al 1924 y en 1965 contra los invasores estadounidenses, precisa.

El Frente Amplio llamó al pueblo dominicano a honrar la memoria del patricio Juan Pablo Duarte y las y los trinitarios expresando su repudio a ese tratado militar bochornoso que ha firmado el gobierno peledeísta de Danilo Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: