Saltar al contenido.

Comité Pro-Rescate del Agua del Canal Marcos A. Cabral reitera plan de lucha y llamado a paro

BANI. El Comité Pro-Rescate del Agua del Canal Marcos A. Cabral reiteró ante la opinión pública su plan de lucha, en el que se incluye un paro general provincial de actividades por 24 horas para el jueves 29 de enero, por la solución de la problemática del agua en la provincia Peravia.

“Para el próximo jueves 22 de enero nos habíamos propuesto realizar una marcha hacia el Palacio Nacional y la misma ha sido suspendida para dar un compás de espera a que una comisión de este Comité sea recibida por el presidente Danilo Medina Sánchez, según gestiones que en ese sentido realiza el senador de la provincia, el señor Wilton Guerrero Dumé.” Señaló el Comité en un comunicado de prensa.

“La población de la provincia Peravia y sus agricultores estamos cansados de tantos abusos de parte del INDRHI, el Ministerio de Agricultura, EGEHID e INAPA. Solamente la intervención directa del presidente Danilo Medina podrá detener este paro general de actividades pautado para el jueves 29 de enero, ya que hasta el momento no se ha ofrecido ninguna solución real, mas que promesas”, agregaron las organizaciones.

Saludaron la participación multitudinaria que ha tenido la población banileja en la concentración marcha realizada el pasado jueves 15 de enero y dijeron que la lucha continuará hasta que se respete el derecho de la población de la provincia Peravia.

“Queremos agua, no aceptaremos más promesas verbales que son echadas en sacos rotos tan pronto pasan dos o tres días, demandamos que se haga un acuerdo especifico sobre la distribución que se hará del agua que albergan las presas sobre el Río Nizao y el presidente de la Republica debe ser compromisario de este acuerdo, única garantía de que sea cumplido”, apuntaron.

Firman el documento, Andrés Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO) y vocero del Comité por el Rescate del Agua del Canal Marcos A. Cabral, Juan Bayona (El Ganso), encargado de Mercadeo de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA) y vocero del Comité, Felipe Troncoso; presidente de la Asociación Banileja de Productores de Leche (ABAPROLECHE).

Suscriben la declaración, además, Héctor Rafael Percel, presidente de la Junta de Regantes Canal Marco A. Cabral, Distrito Riego Nizao /Valdesia, Héctor Turbí Ortiz, presidente Asociación de Profesionales y Técnicos de Catalina (APROTECA) y vocero del Comité Para la Defensa de la Salud, el Medio y la Agropecuaria de provincia Peravia y Tomas González, presidente de la Delegación Regional Central del ANPA, y otras organizaciones comunitarias.

Demandas de las organizaciones comunitarias de la provincia Peravia

1- Agua para el consumo humano y la agropecuaria. Que se racionalice para todo el mundo.

2- Cambio del carbón mineral por gas natural en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina. Cenizas y contaminantes no nos dejarían respirar, la agropecuaria colapsaría.

3- Rescate de la economía cafetalera, las cuencas hidrográficas y apoyo a la agropecuaria.

4- Solución ¡YA!, para los conflictos educativos de la Provincia. No más pérdida de clases.

5- La avenida circunvalación es por la zona norte. Basta de negocios particulares.

6- Terminación Carretera Peravia–Valdesia y acueducto de la provincia.

Convocan asamblea de seguimiento y evaluación

Representantes de las organizaciones agropecuarias y comunitarias han sido invitadas para este jueves 22 de enero, a una asamblea de seguimiento al proceso de lucha, evaluar las actividades que se han realizado y los logros obtenidos.

La asamblea está pautada para las 4.00 de la tarde, en el Distrito Municipal de Sombrero, en la finca de Reynaldo Guerrero (entre Sombrero y Matanzas poco antes de la estación del IDIAF y la Planta de Gas, a mano izquierda.).

La invitación indica que además se tratará el tema de la ratificación del paro general de actividades para el jueves 29 de enero, si a esa fecha el Comité no ha sido recibido por el Presidente de la República de acuerdo a las gestiones que se están realizando y se consigue una solución satisfactoria para esta problemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: