Saltar al contenido.

Fulgencio Severino afirma igualar puntuación de la pasantía, dejará cientos de comunidades lejanas sin médicos

Resalta que puntuación a la pasantía es usada por los médicos para sumar puntos en el concurso para aspirante a residencia

Doctor Fulgencio Severino.

Doctor Fulgencio Severino.

SANTO DOMINGO. El doctor Fulgencio Severino afirmó que la decisión del Consejo Nacional de Residencia Médica de igualar la puntuación de la pasantía de ley que realizan los médicos para el concurso de residencia médica entre quienes la hacen en la ciudad y en las comunidades lejanas dejara a cientos de comunidades de todo el país sin médicos.

“Esto es un desastre para el modelo sanitario nuestro. El único incentivo que tenían esos profesionales era la puntuación que obtenían por hacer el sacrificio de dar asistencia a poblaciones de difícil acceso y muy distante de las zonas urbanas de todo el país”, expresó el también presidente del Movimiento Patria para Tod@s (MPT).

Severino manifestó que la puntuación a la pasantía es usada por los médicos para sumar puntos en el concurso para aspirante a residencia que cada año realiza el Ministerio de Salud Pública.

Precisó que esa puntuación está relacionada con la lejanía de la pasantía como sigue: En hospitales fronterizo rural 5 puntos y no rural 4 puntos. En el resto de la población rural 3 puntos y para la zona urbana 2 puntos excepto para el Distrito Nacional 1 punto. “Esto hoy no tenía ningún impacto en el concurso pues el examen vale 100 puntos, por lo que al quitarlo no es más que una manera de hacer daño”, puntualizó el doctor Fulgencio Severino

Planteó que el salario que se le paga a un médico pasante es ridículo, 24 mil pesos al mes, por una jornada de trabajo de tiempo completo, día y noche. Además, solo pueden acudir a su casa cada 15 días, un fin de semana. Y al eliminar este incentivo, muchos no irán, por lo que el Ministerio debe informar si dispone de los recursos para nombrar 1,200 médicos que deberán cubrir esas plazas con salarios más altos que el que se paga a un pasante.

“Es lamentable que el Colegio Médico y la Facultad de Medicina de una universidad como la Autónoma de Santo Domingo, dos instituciones comprometidas históricamente con el pueblo dominicano, se hayan sumado a voces que hay en el Ministerio de Salud Pública que quieren acabar con la escasa asistencia sanitaria que ofrecen a las poblaciones más pobres”, sostuvo.

Severino advirtió que esta es una de las peores barbarie contra la población dominicana, que ya sufre los embastes de un sistema de salud inequitativo y de muy mala calidad por la falta de presupuesto y gasto público del gobierno para este sector, que a más de mil comunidades se le hayan eliminado la posibilidad de disponer de un médico que le asista en ciertas condiciones.

Lamentó que hay personas que consideran que solo el conocimiento tiene valor en medicina, y si lo tiene, pero también vale mucho el compromiso, pues el conocimiento sin compromiso no le sirve a los pueblos y cree que el hecho de que una persona vaya a una comunidad lejana, donde ningún médico iría a brindar servicios de salud, debe tener algún reconocimiento porque tiene mucho valor.

“Esto forma parte de querer implementar un modelo fracasado de salud como el de los Estados, donde, se han planteado superarlo, porque deja a muchas personas fuera de servicios. Es un modelo privatizador que solo pretender crear una situación que perjudica a los más pobres”, consideró el médico y presidente del MPT.

Severino indicó que aspira a que se pueda revertir esa decisión perversa y llamó a médicos y a la población, en sentido general, a rechazarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: