Saltar al contenido.

Madres apoyan más a hij@s con actividades educativas que los padres

Gráfico 1SANTO DOMINGO. En los hogares dominicanos, las madres son las que más se dedican a apoyar a los hijos e hijas con actividades educativas o de entretenimiento y en la mayoría de éstas la participación de las madres duplica y hasta triplica la colaboración de los padres.

Además, en la República Dominicana el porcentaje de niñas y niños que recibe apoyo desde los hogares para el aprendizaje y la lectura, a través de algún tipo de actividad, es muy bajo.

En la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009-2010) se indagó sobre las actividades y la frecuencia con que los adultos se involucran en actividades con los (as) infantes y los resultados revelaron, que solo con el 38.6% de los niños y 35.7% de las niñas, los adultos realizan alguna actividad con estos fines. Los porcentajes son aún más bajos, cuando se trata de cuatro o más actividades, 15.4% las niñas y 17.1% los niños. (Ver Gráfico 1).

Entre las principales actividades que los miembros del hogar realizan con los niños y niñas están: Leerle libros, donde la madre participa en primer lugar con un 53%; en segundo lugar se encuentra otro miembro del hogar con 22.7%, en tercer lugar está el padre con 16.4% y por último está el/la hermano (a) con 7.9%. Otra actividad es cantarle canciones; aquí las madres alcanzaron un 56.6%, seguidas del padre con 17.7%.

Las citadas estadísticas están incluidas en el boletín Panorama Estadístico número 71 ” Apoyo al aprendizaje infantil desde los hogares en RD” difundido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Gráfico 4

En cuanto a sacarle a pasear, en primer lugar la madre lo hace en un 52.9% y en segundo lugar el padre con 26.1%. A la hora de jugar, quien lo hace más es la madre con un 46.0%, seguida del padre con un 24.1%, después le sigue otro miembro y hermano (a) con 16.4% y 13.6%, respectivamente. Ver gráfico 4.

Finalmente, está la actividad de contarle cosas o dibujar, donde, igualmente, se encuentra la madre en primer lugar con 53%, seguida del padre con 19.3%. Como se puede observar, casi todas estas actividades son realizadas en más del 50% por las madres. La excepción es jugar, en lo que también predominan las madres. Se evidencia que detrás de esta conducta desigual existen unos patrones asociados a los roles tradicionales de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: