Saltar al contenido.

Fundación Caamaño critica la excluyerán de comisión para conmemorar 50 aniversario Gesta Patriotica de 1965

Coronel Caamaño. Foto afiche del Movimiento Caamañista.

Coronel Caamaño. Foto afiche del Movimiento Caamañista.

SANTO DOMINGO. La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó expresó su “sorpresa” por la exclusión de esta institución de la Comisión oficial creada por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 492-14, para preparar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Gesta Patriótica de 1965, a pesar de ser la organización de más antigüedad y que más ha contribuido a exaltar y dar a conocer dicha epopeya.

En un comunicado firmado por su creador y presidente, Claudio Caamaño Grullón, la Fundación Francisco Alberto Caamaño, creada en 1980, sin embargo, expresa que se sienten “orgullosos y muy satisfechos de ese decreto, pues sabemos que el mismo es fruto de nuestra labor, que si no fuera por nuestro constante esfuerzo durante 35 años rompiendo miedos y servilismos, hoy en día un Presidente de la República no se atrevería a emitir un decreto relativo a la Gesta Patria de 1965”.

A continuación el texto íntegro de la declaración de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Comunicado de la Fundación Caamaño con relación al Decreto 492-14, que prepara los actos del 50 aniversario de la Gesta Patriótica de 1965

La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó fue creada en 1980, en un ambiente de represión y temor a reconocer la historia dominicana reciente, en especial lo relativo a la Gesta Patriótica de 1965, sus ejemplos y consecuencias. En 1980, en la República Dominicana no había un solo libro de texto que reseñara el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ni la epopeya heroica de 1965; en nuestro país no había una sola calle con el nombre de Caamaño Deñó, ni con ninguno de los nombres de los demás héroes de esta gesta. Los 24 de abril no se oficiaba una sola misa por los caídos, ni se ponía una sola corona de flores en ningún lado.

Los gobiernos dominicanos en su dependencia a los invasores gobiernos norteamericanos, han intentado borrar la fecha gloriosa del día 24 de Abril, poniendo ese día: como día de los Ayuntamientos, día de La Marina Mercante y otros, también ese día la inauguración de la Feria del Libro. La Fundación Caamaño con sus propios recursos, a capa y espada, desafiando el servilismo de nuestros gobiernos, que ocultaban como los dominicanos, hembras y varones de todas las edades y de todo el país enfrentaron a la maquinaria política y militar más poderosa que ha conocido el mundo: el Imperio Norteamericano, trajo a la memoria del pueblo la Gesta Heroica que se empeñaban hasta la represión que desconociéramos y que olvidáramos.

Pedimos excusas, pero se hace inminente tener que recodar la labor de la Fundación Caamaño en el rescate de la memoria histórica de nuestra nación. Hoy es muy cómodo hablar de la Gesta de 1965, para algunos es hasta un negocio. Pero en los tiempos del temor y la represión sólo la Fundación Caamaño estaba presente en las iglesias recordando a nuestros caídos y colocando flores en los lugares emblemáticos para que el pueblo supiera las cosas que habían ocurrido allí; penetrando los liceos, escuelas, colegios y los clubes comunitarios de todo el país para enseñar a los alumnos y profesores, y hablarles a los demás de los hechos históricos que no reseñaban los libros de texto, ni los medios de comunicación, ni mucho menos los gobiernos.

El 30 de diciembre de 2014, el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 492-14, que crea una Comisión para la organización de los actos del 50 aniversario de la Gesta Patriótica de 1965. Sorprendentemente la Fundación Caamaño no se encuentra entre los 21 miembros que componen dicha comisión. Siendo la organización de más antigüedad y que más ha contribuido a exaltar y dar a conocer dicha gesta.

Sin embargo, nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de ese decreto, pues sabemos que el mismo es fruto de nuestra labor, que si no fuera por nuestro constante esfuerzo durante 35 años rompiendo miedos y servilismos, hoy en día un Presidente de la República no se atrevería a emitir un decreto relativo a la Gesta Patria de 1965.

La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó desarrollará, como todos los años desde 1980, su programa de actividades a nivel nacional e internacional. Invitamos al pueblo dominicano a sumarse y apoyar todos los actos que se realicen en torno al 50 aniversario de la Gesta Patria.

La heroica historia nacional es un patrimonio inalienable de nuestro pueblo, y debe ser un compromiso de todos darla a conocer y celebrarla con orgullo patrio.

Claudio Caamaño Grullón
Creador y Presidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: