Saltar al contenido.

En el Día Internacional del Migrante, Centros Jesuitas proponen hospitalidad y responsabilidad para afrontar juntos la cuestión migratoria

SANTO DOMINGO. En ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional del Migrante, la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús llamó a todos los sectores de la vida nacional a promover una cultura de solidaridad, comprensión y hospitalidad con las personas migrantes de nuestro país, tanto de los hermanos y hermanas de la diáspora dominicana que se encuentran esparcidos por el mundo, como de los más de 525 mil inmigrantes de 117 países que conviven con nosotros cada día, la mayoría de ellos trabajando y construyendo una República Dominicana más próspera y laboriosa.

En un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, los Centros Sociales también exhortan al gobierno a desarrollar políticas públicas específicas, tanto para fortalecer la integración de la diáspora dominicana al desarrollo económico y social del país y velar por sus derechos migratorios en el resto del mundo, así como para garantizar que los inmigrantes que conviven en la sociedad dominicana puedan aportar sus capacidades y recursos al desarrollo nacional.

Los Centros Sociales saludan que en este momento el gobierno esté llevando a cabo un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, instrumento clave para regularizar la presencia de migrantes en el país, y al mismo tiempo llama la atención sobre el desarrollo del mismo, demandando al gobierno mayor eficiencia, equidad e inclusión con los migrantes haitianos, quienes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012, representan el 87.3% de los extranjeros viviendo en el país, presentes en todas las provincias y participando activamente en los principales sectores productivos de la economía nacional.

Los Centros Sociales aprovechan esta fecha para recordar al Estado dominicano su responsabilidad en la gestión de la política migratoria, al tiempo de exhortarle mejorar la aplicación del Plan Nacional de Regularización y exigirle que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes, especialmente parar los abusos y humillaciones en los mercados fronterizos, en los retenes, redadas y repatriaciones forzadas, generalmente ejecutadas sin observar el debido proceso de ley.

“Para superar estas situaciones es importante que el país adopte un protocolo de gestión de las migraciones consignando medidas y estándares internacionales de respeto de los derechos humanos. Se hace imperativo que República Dominicana y Haití continúen concertando acuerdos en el marco de las negociaciones bilaterales, incluyendo asuntos migratorios” resaltaron.

Indican que, en las últimas tres décadas, República Dominicana se ha convertido en un país de emigrantes, con una población dominicana residente en el extranjero que representa más del doble del total de inmigrantes radicados en el país.

“La migración es un hecho social de carácter global y permanente, con múltiples causas y efectos, por tanto, requiere reflexiones que ayuden a mejorar la comprensión y el abordaje del mismo, ya que es un fenómeno que se mantiene en constante crecimiento e incide en los marcos de desarrollo de las naciones del mundo”, destacaron los Centros.

Terminan el texto citando al Papa Francisco cuando abordó la dramática situación que viven miles de inmigrantes y refugiados en Europa: “Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria”. “La comunidad cristiana está continuamente empeñada en acoger los migrantes y compartir con ellos los dones de Dios y de la Fe” Los Centros Sociales acogen el espíritu de este mensaje del Santo Padre y llaman a todas las personas de buena voluntad a reflexionar y poner en práctica el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: