Saltar al contenido.

APD denuncia irrespeto institucional reenvía despenalización del aborto terapéutico, a las calendas griegas

Logo de la APD.

Logo de la APD.

SANTO DOMINGO. La Alianza por la Democracia denunció que el procedimiento que se utilizó para aprobar la observación al Código Penal remitida por el presidente de la República Danilo Medina, fue antidemocrático y no se corresponde con la institucionalidad y el reglamente de la Cámara de Diputados ni con lo que establece la Constitución de la República respecto a las funciones del legislador.

Para la APD, con el texto aprobado por la Cámara de Diputados se reenvía la aprobación de la despenalización de la interrupción del embarazo a las calendas griegas, quedando ésta prácticamente en el limbo, al dejar el tema sujeto a una nueva ley que tratarán de sabotear por todos los medios los partidarios de la prohibición absoluta del aborto.

Según la APD la observación del Presidente debió ser sometida inicialmente, de forma particular, sin texto alterno de los artículos observados. Después de ser aprobada la observación es cuando correspondía someter las diferentes propuestas de texto presentadas por los legisladores, incluyendo la de la diputada Guadalupe Valdez, procedimiento éste que fue violado en su totalidad.

Para la APD, con las observaciones al Código Penal pasó lo mismo que con la ley 169-14, donde los acuerdos de aposento y el temor primaron sobre el interés de la nación y lo verdaderamente justo.

En su opinión, la propuesta aprobada no recoge los argumentos con los que observó el Presidente Danilo Medina los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, dejando pendiente la discusión sobre el tema de la interrupción del embarazo en sus diferentes modalidades.

“En el Art. 108 se mantienen las penas de 4 a 10 años de prisión a los médicos, farmacéuticos, parteras y otros profesionales que ayuden o causen un aborto, sin señalar de manera explícita los casos de excepcionalidad que plantea la observación presidencial”, expresó Max Puig, presidente de la APD.

Para la APD el debate se mantiene abierto al disponer el texto aprobado irregularmente en la Cámara de Diputados que la interrupción del embarazo en los casos de violación e incesto, los originados en malformaciones del embrión o os incompatibles con la salud de la madre sean regulados por una futura ley especial que no se sabe cuándo será formulada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: