Saltar al contenido.

Ciudad Alternativa y regidores analizan desempeño presupuestario ADN

También conocen la agenda de desarrollo para la Circunscripción 3

Participantes en la reunión.

Participantes en la reunión.

SANTO DOMINGO. Este jueves tuvo lugar un encuentro entre Ciudad Alternativa y un amplio grupo de regidores y regidoras del Ayuntamiento del Distrito Nacional, con el objetivo de conocer a detalle el último informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad y la recién publicada Agenda Social de la C3.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó a los regidores su análisis sobre el desempeño presupuestario del Ayuntamiento del Distrito Nacional de los últimos años y puso la atención sobre algunas deficiencias que deben ser superadas para poder mejorar la gestión municipal y dar respuesta a la ciudadanía.

“Hay faltas graves a nivel fiscal que deben ser corregidas con urgencia. La formulación del presupuesto viene realizándose bajo estimaciones erradas de los ingresos por percibir, lo cual ha venido generando déficit constante en los balances de cierre de año. Las cuentas por pagar del cabildo superan cada año los RD$ 500 millones. A esto habría que agregar la violación sistemática a la distribución de fondos estipulada en la ley 176-07 y los escasos niveles de transparencia en las publicaciones de ejecución del gasto”, sugirió Rafael Jovine, coordinador del Observatorio.

Durante el encuentro almuerzo, Ciudad Alternativa presentó evidencias a los regidores y las regidoras de cómo la distribución de la inversión municipal no prioriza la lucha contra la pobreza y la exclusión. Los datos mostraron como la Circunscripción 3, la más empobrecida del Distrito Nacional, es la zona con menor inversión municipal.

En este contexto es que Ciudad Alternativa presentó a concejales la Agenda Social para el desarrollo de la C3. Una propuesta construida por la institución con el acompañamiento a organizaciones comunitarias y actores sociales del territorio con líneas concretas de intervención en educación, salud y servicios básicos, trabajo y actividad productiva, vivienda, ordenamiento territorial e infraestructuras, medio ambiente y saneamiento.

“El encuentro de hoy y la propuesta de Agenda Social que presentamos a los regidores buscan que el Ayuntamiento del Distrito Nacional oriente su gasto hacia la población y el territorio más necesitado partiendo siempre de las verdaderas prioridades de la ciudadanía. La cercanía que los regidores han mostrado evidencia un cambio en la voluntad que esperemos se materialice en el cumplimiento de compromisos como los adoptados en las pasadas asambleas de Presupuesto Participativo”, manifestó Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

El encuentro fue realizado en un hotel de esta capital y asistió una representación de la pluralidad de partidos que conforman el Concejo de Regidores del Distrito Nacional, conformado por concejales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata y la Alianza por la Democracia.

Para la regidora Elin Rosario, representante de la Alianza Por la Democracia, la propuesta surge en un buen momento y la catálogo como una iniciativa que contribuye de manera significativa a mejorar el proceso de elaboración presupuestaria pues proporciona una guía de hacia donde debe estar orientado el gasto del Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: