Saltar al contenido.

Las caras de la intolerancia y el miedo a Sonia Pierre

La "señora" cuando salía del hotel.

La “señora” cuando salía del hotel.

El joven con cara amenazante en el interior del salón.

El joven con cara amenazante en el interior del salón.

Una de las dos "jovencitas" utilizadas en el intento de boicot.

Una de las dos “jovencitas” utilizadas en el intento de boicot.

Por Bienvenido Scharboy

Las dos jovencitas se tapan el rostro, él mira amenazante.

Las dos jovencitas se tapan el rostro, él mira amenazante.

SANTO DOMINGO. Al parecer Sonia Pierre, esa dominicana de ascendencia haitiana que siempre llevó con orgullo su negritud. Esa defensora de los derechos humanos y luchadora sin dobleces contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, a tres años de su fallecimiento, sigue causando temor a sectores seudo nacionalistas y patrioteros, porque saben que su ejemplo cada día se multiplica en hombres y mujeres que siguen alzando su voz de rechazo a la política de desnacionalización de hijos e hijas de migrantes haitian@s nacid@s en el país.

Un ejemplo de lo que afirmamos es que la noche de este jueves, una mujer, respondiendo directrices de quienes tras la sombra promueven el odio racial y la intolerancia, utilizó de instrumentos a tres jóvenes (un varón y dos hembras) para tratar de boicotear el acto de homenaje a Sonia Pierre, que realizó el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), en el Salón Aries del Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina).

Las dos jovencitas y el joven, en abierta provocación se colocaron en una esquina del salón con sendas banderas dominicanas, para buscar un pretexto que les permitiera boicotear el acto si había una merecida respuesta contundente contra ellos, aunque la mujer que los dirigía nunca penetró al salón, en aparente acto de cobardía.

El equipo provocador sale del hotel.

El equipo provocador sale del hotel.

También los tres instrumentos de los grupos seudo nacionalistas y farsantes, cuando quien suscribe esta nota intentaba tomarles fotos, se tapaban la cara, replicando la actitud cobarde de su jefa.

Al ser ignorados por las organizadoras del evento y una parte del público asistente, que se dio cuenta de sus malsanas intenciones, la mujer, con apariencia de ser de clase media alta, a diferencia de sus jóvenes marionetas, les ordenó salir del salón, tras lo cual los alcanzamos en el lobby del hotel para preguntarle por qué se tapaban la cara y el joven, en un fugaz estado de valentía nos inquirió ¿Usted es de Acento? A lo que respondimos que estábamos en el lugar como periodista independiente.

Sin embargo, el caballerito no se conformó y mientras la dama sonreía, entonces nos acusó de ser “Acento haitiano”, en referencia burlona al portal noticioso Acento.com. Mientras este “diálogo subido de tono” transcurría, una de las jovencitas, que nunca se dejó ver la cara, abandonó rápido la escena, y a sus acompañantes, al parecer sin cobrar su recompensa.

El joven, con la bandera al revés, pregunta ¿Tú eres de Acento?

El joven, con la bandera al revés, pregunta ¿Tú eres de Acento?

Pero, las cosas no de pararon ahí, porque el joven se puso rabioso cuando le increpamos que cómo era posible que siendo ellos tan “nacionalistas” sostuviera la Bandera dominicana con el color azul en la parte superior equivocada, y al intentar subirse de tono y amenazante frente a algunas personas, le contestamos que tratara de no equivocarse porque si no “lo explotábamos”, pero al retirarse la “señorona” con sus secuaces, “las aguas no llegaron al río” y no hubo necesidad de utilizar “otros métodos persuasivos” contra este provocador pagado.

El tipo tirándome fotos.

El tipo tirándome fotos.

Previo a este intercambio verbal, en el interior del salón, el joven se afanaba en tomarnos fotos, mientras hacíamos lo mismo con el grupito, no sé con qué propósitos, porque a diferencia de ellos tenemos más de 30 años defendiendo nuestras ideas, y los derechos de los excluidos y las excluidas, sin temor a dar la cara, como cobardemente ocultan sus rostros, ellos y los autores intelectuales de estos actos de intolerancia, antidemocráticos, y con ribetes fascistas.

Este texto está acompañado con algunas imágenes del caso que hemos denominado “Las caras de la intolerancia”.

5 Comentarios »

  1. Usted me puede explicar de que forma estos jovenes estaban provocando? Yo vi un video y se ven muy TRANQUILOS en una esquina.. Lo que pasa es que a los prohaitianos como ustedes les molesta nuestra bandera DOMINICANA!! Deje usted de PROVOCAR con mentiras.

    Me gusta

    • Señora Mercedes:

      Con relación a su pregunta sobre de qué forma estaban provocando los jóvenes provocadores en el acto a Sonia Pierre, le digo que ese acto fue convocado por el MUDHA, que pagó por el uso de ese local, para hacer un conversatorio sobre la vida de su fallecida fundadora.

      Ese es un derecho que tiene cualquier organización o familiares y es una provocación que en esa actividad en un local privado se presenten personas con banderas, porque supuestamente ella era haitiana. Que si también lo fuera tienen derecho a recordarla.

      Cuando los seudo nacionalistas hacen sus actos, nadie lo molesta e interfiere, entonces, con qué derecho ustedes quieren siempre boicotear las actividades con las que ustedes no están de acuerdo. Ese era un acto para recordar a una mujer luchadora, y si ustedes no estaban de acuerdo, simplemente no tenían que ir y respetar el derecho ajeno. Y punto.

      Esos jóvenes fueron enviados para provocar que lo sacaran, como lo hubieran merecido, violentamente, y así boicotear el acto; pero como no se le dio ese plan, porque las organizadoras del acto tuvieron cordura, se retiraron.

      Ah, no la conozco ni me interesa conocer gente como usted; pero apuesto que usted no ha defendido mas este país y nuestra bandera que quien suscribe, es muy fácil proyectar poses de falsos patriotas por las redes sociales, eso no es sacrificarse por la Patria.

      No me gusta perder mi tiempo con personas como usted, porque no razonan y siempre actúan por fanatismo e ignorancia, sin embargo, decidí contestarle a usted, porque la elegí como instrumento para también responderle a otros y otras, de su misma tesitura o estatura.

      Me gusta

      • El acto era PUBLICO por tanto ellos podian entrar si les daba la gana. Por tanto ellos tambien tienen derecho como cualquier organizacion o familiares.

        Si segun usted Sonia Pie era dominicana, por que le parece una provocacion que esos jovenes hayan llevado la bandera Dominicana? Cual usted queria ver? La haitiana? Entonces el provocador seria USTED.

        Ahora todo el que tenga una bandera dominicana en la mano es tildado seudo nacionalista?? Cual es su problema con los nacionalistas? Cual es su problema con las personas que defienden a Rep. Dominicana, TODOS tenemos DERECHO a defender nuestro pais, que usted sea un irrespetuoso a los simbolos patrios pues es otra cosa. Pero usted es un atrevido, provocador, charlatan, falso periodista y demas.

        Acaso usted tiene pruebas de que esos jovenes fueron enviados a provocar?? Si las tiene muestrela y sino pues deje de INVENTAR. Segun el video que mis ojos VIERON, esos jovenes estaban TRANQUILOS en una esquina con la bandera DOMINICANA en la mano, mejor diga que usted le TEME A ESA HERMOSA BANDERA!! Que tipo de provocacion puede causar una bandera?

        A mi no me interesa conocerlo a usted y mucho menos que me conozca, pero como usted es un prohaitiano, fusionista y lamebotas pues vine aqui a ponerlo en su puesto. Digame de que manera usted a defendido a MI PAIS? Asistiendo a un homenaje de una persona que ODIABA A MI PAIS? asi es como usted lo defiende? Porque Sonia Pie dijo una vez “gran cosa ser dominicana”y “nos vamos a coger la republica dominicana sin tirar un tiro”.. Usted que dice ser “dominicano” ACEPTA QUE UNA PERSONA DIGA ESO DE SU PAIS?? Para usted como se debe uno sacrificar por la Patria? Mejor diga que usted se está sacrificando por la patria pero la PATRIA DE HAITI!!! Usted no tiene verguenza, usted no tiene PROFESIONALISMO, si realmente usted es periodista pues perdió su tiempo estudiando esa carrera, porque primero que nada un PERIODISTA tiene que ser IMPARCIAL y no decir mentiras como usted ha dicho de que esos jovenes fueron a PROVOCAR.

        Y por ultimo, usted dice que no le gusta perder su tiempo con personas como yo, osea personas que DEFIENDEN LA REP. DOMINICANA Y SU HERMOSA BANDERA!! La unica en el mundo que menciona a Dios!! Y eso es lo que a ustedes les duele y por eso es que le temen tanto a mi hermosa bandera tricolor. Somos libre de los Haitianos, quienes hace 22 años nos INVADIERON y hoy usted le anda lamiendo el trasero, por que? No lo se ni me importa. Ni siquiera es un periodista reconocido porque nadie se asoma por aqui, ni sabia de su existencia, pero MUCHAS GRACIAS POR DARLE FAMA A ESOS 3 JOVENES, FUERON MUY VALIENTES EN ASISTIR A ESE HOMENAJE A UNA HAITIANA QUE QUISO SER DOMINICANA Y MURIO EN EL INTENTO. A Dios no le gustan las personas falsas y tarde o temprano las pone en su lugar, si no preguntele en su tumba a Sonia Pierre.

        QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA, QUE VIVA DUARTE, SANCHEZ, MELLA Y LUPERON!!

        Me gusta

      • Señor Marino, aunque no me gusta perder el tiempo, veo que tampoco usted sustenta con argumentos su posición, anímese y escríbala, si no es mucho pedir. Y se la publicaré con mucho gusto.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: