Saltar al contenido.

“7 Días con el Pueblo” en una noche amurallada

El final de la edición del 2014 fue igual a la de 1974. (Fotos: Genris García).

El final de la edición del 2014 fue igual a la de 1974. (Fotos: Genris García).

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- 40 años después, una nueva generación de cantautores hizo recordar en una sola noche los “7 Días con el Pueblo” que estremecieron al “dictador ilustrado” Joaquín Balaguer que echó algunos de los artistas que terminaron reclamando la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Esta vez, no hubo macanazos, pero sí manotazos en un acto “embarricado” para una élite e invitados especiales, mientras al pueblo llano lo dejaron de pies detrás de las barandas custodiadas por agentes de seguridad vestidos de negro y policías cuidando la retaguardia.

Todos disfrutaron de los artistas jóvenes que recogieron la semilla de la “Vieja Trova”, pero muchos se marcharon con los oídos ardiendo en esperas de esas voces que durante cuatro décadas llenaron su discografía preferida.

La primera barrera la volvió a colocar el Ministerio de Cultura que impuso “taquillas” para entrar a ver un espectáculo gratuito.

Muchas personas se limitaron en asistir al acto en las viejas murallas de la Fortaleza Ozama por no disponer de la “entrada” para ver un espectáculo gratis y disfrutar de los artistas de su generación y a muchos jóvenes, que por influencia de sus padres también siguen a los de la “nueva canción” que a pesar del paso de los años no se vuelve vieja.

Sin embargo, no sólo fue un espectáculo para la tercera edad, allí estaban los jóvenes, hijos y nietos de los que fueron al Estado Olímpico a ver “7 Días con el Pueblo”, y como era de esperarse se rebelaron contra los privilegios establecidos por los organizadores oficialistas que dispusieron de sillas para una “claca”, mientras a las masas las dejaron de pies.

Cientos de sillas estaban vacías en el área acordonada pasadas las 8:00 de la noche, hora indicada para comenzar el espectáculo, cuando parte de la verja fue echada por tierra por los jóvenes que exigían a todo pulmón “sillas para el pueblo”. No importó la seguridad montada, la gente exigía sentarse y se sentó.

Un gran espectáculo

Como hace 40 años, sobre las tablas aparecieron rostros frescos, barbudos y peludos que proclamaron “no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”, e hicieron levantar de sus sillas y a los que estaban de pies sus brazos empuñados, cuando al fondo vieron la imagen del coronel de abril y los muchachos cantar “mi comandante te hiciste, te hiciste el muerto en la sierra, se lo creyeron que bueno…”.

La viuda de Francisco Alberto Caamaño, María Paula Acevedo resurgió del público y tarareó la canción al tiempo que abría los brazos como el Cristo Crucificado.

Pero el acto no se quedó en los recuerdos, también los cantautores y el público tuvieron momentos para actualizarlos a la época que le tocó vivir, así que no importó que fuera organizado por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura; a los jóvenes no lo detienen barreras ni policías, allí aparecieron las consignas de “Loma Miranda, Parque Nacional” y exigieron que el senador Félix Bautista fuera encarcelado por supuestos actos de corrupción.

Los protagonistas se quedaron sentados en las dos primeras filas de las sillas blancas alquiladas para la ocasión, y muchos pasaron por desapercibidos entre el público por el paso de los años y sus cabezas blancas, y así se fueron.

Mientras el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez cedía su silla a los invitados especiales y se sentaba sobre la grama como muchos de los que no alcanzaron una silla blanca dentro del corral de hierro que formaron en la fortaleza de piedra de los tiempos coloniales.

El ministro de Cultura no tuvo palabras esa noche y se limitó a disfrutar del espectáculo como un fans más, tomando fotografías y aplaudiendo cada canción entre secreteos con Víctor Víctor y otros invitados.

Muchos se quedaron esperando

Los protagonistas de la noche fueron jóvenes, que no habían nacido en 1974, pero que con el paso de los años abrazaron la nueva canción como bandera y 40 años después se consagraron como artistas ante la nueva trova que ya se hizo vieja.

Allí se destacaron Covi Quintana, Cristal Marie, Marel Alemany, Bobby Delgado, Henya Tejeda, Víctor del Villar, Giorgio Siladi, Janio Lora, Carolina Solís, Lenny Abreu, Gnómigo, Nathalie Hazim, Pamel Mancebo y el grupo Aura.

La actividad se desarrolló bajo la coordinación de la actriz Aidita Selman y la dirección musical de Juan Francisco Ordóñezbajo un cielo claro que dejaba ver las estrellas en el firmamento, solo distraídas por el Dron que tomaba imágenes desde las alturas de lo que pasaba en tierra.

Mamá Tingo estuvo esa noche de fiesta en la Fortaleza, aunque su lucha parece que desapareció de los campos dominicanos.…

Los grandes ausentes

Sonia Silvestre quien falleció el pasado 19 de abril y Ramón Leonardo, quien está interno por problemas de salud en Santiago.

Sin embargo, a la primera la recordaron con una mención, pero a Leonardo, quien aguantó encarcelamientos y persecuciones por interpretar la canción en honor al coronel Caamaño, nadie lo recordó esa noche de gloria para la canción de contenido social. Tampoco recordaron al autor de esta canción “Francisco Alberto…Caramba”, Chico González, ex integrante del grupo Expresión Joven, quien desapareció hace 17 años, sin dejar huellas…

En primera fila

En las primeras filas estaban los españoles Pi de la Serra y Víctor Manuel de España; Danny Rivera, Rosana, Silverio y Antonio Cabán Vale (El Topo), de Puerto Rico; el director teatral Rómulo Rivas y Los Guaraguao, de Venezuela, estos trajeron hasta su guitara, pero ella se marchó en silencio.

Quien no resistió quedarse sentado como un simple espectador, fue el cantautor español, Pi de la Serra, quien se levanto guitarra en manos y subió sobre las tablas a interpretar una única canción cuyo coro no podía tener mejor “mierda”, era como mandar a la “mierda” a quienes le hicieron cruzar el Atlático para no escucharlo cantar y el público fue su cómplices y de buenas ganas gritó muchas veces, “mierda, mierda…”.

Tampoco estuvieron presentes los argentinos Mercedes Sosa (fallecida) y Bernardo Palombo; las puertorriqueñas Lucecita Benítez y Estrella Artau (fallecida); los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola (fallecido); la española Ana Belén, el mexicano Guadalupe Trigo (fallecido) y el uruguayo Roberto Darwin.

Ni los artistas dominicanos Johnny Ventura y su Combo Show, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, Nueva Forma, ni Convite.

“7 Día con el Pueblo” fue organizado por la Central General de los Trabajadores (CGT) del 25 de noviembre al 1 de diciembre del 1974.

Ahora a 40 años, Francisco Antonio Santos entonces secretario general de la CGT estuvo en la fortaleza Ozama. Con su salud deteriorada, pero con espíritu fuerte como el acero se le pudo ver levantando el puño, aplaudiendo a los artistas, aunque necesitaba de asistencia para desplazarse.

Como hace 40 años, sobre las tablas apareció un lienzo blanco en el que se podía leer “Libertad para los presos y regreso para los exiliados”… esa consigna quedó atrás, ya no tenemos presos políticos ni exiliados, y las reivindicaciones son otras.

Luego los artistas presentes subieron a la tarima y se confundieron entre abrazos con las nuevas generaciones y los viejos amigos.

El público se marchó con las ganas de escuchar a los Guaraguao, a Danny Rivera, al Topo y Víctor Manuel, y los más afortunados, que estaban dentro del área acordonada se quedaron con una fotografía de sus artistas favoritos.

Había picadera exquisita, buen ron y vino para los invitados, mientras las masas se marchaban a saciar su sed y ahogar sus penas en algún bar de la ciudad amurallada o regresar a casa rememorando ese histórico acontecimiento artístico y con anhelos de que se cumplan los deseos de una sociedad más justa para todos.

Publicado en http://vigilanteinformativo.net

Noticia relacionada https://scharboy2009.wordpress.com/2014/11/26/por-que-el-ministerio-de-cultura-imprime-boletas-para-conciertos-gratuitos-es-un-negocio/?relatedposts_hit=1&relatedposts_origin=6109&relatedposts_position=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: