Saltar al contenido.

Mujeres del MPT reclaman políticas que eliminen la violencia de género

Nelly Chalas.

Nelly Chalas.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Comisión de Género del Movimiento Patria para Todos (MPT), Nelly Chalas, demandó de las autoridades nacionales implementar políticas que garanticen erradicar todas formas de violencia de género y eliminar la segregación por sexo del trabajo, entre otros males que afectan a la mujer dominicana.

“Las mujeres nos vemos afectadas, por la violencia estructural expresada en la feminización de la pobreza, el aumento de las familias con jefatura femenina, (en 20 años pasamos de 27% a 40%, Endesa, 2013)”, dijo en un discurso que pronunció en un acto con motivo del Día Internacional de la no violencia contra la mujer, efectuado en la Casa Nacional del MPT, ubicado en la avenida Bolívar número 55.

Explicó que las mujeres dominicanas tienen mayores niveles de desempleo, trabajos menos pagados, de más baja productividad y aunque tienen más escolaridad que los hombres, por el mismo trabajo ganan hasta un 30% menos.

“Si vemos la situación de las microempresas, el 51% de estas son propiedad de las mujeres, algo más de la mitad; comparten con su hogar el negocio, viéndolos como la extensión de su rol doméstico”, agregó.

Chalas precisó que esas empresas operan con poca o ninguna seguridad social, con muy bajos niveles de beneficios, por tanto, son las que tienen mayor inestabilidad.

Dijo que también en la participación política existe desigualdad, en el Senado de la República, 12% mujeres. Cámara de Diputados 21%.( la ley establece 33%) alcaldías apenas el 7%, y el 33% de las regidurías.

Informó que desde el MPT se trabaja en la defensa de la equidad y para lograr la paridad se hizo un esfuerzo por lograr un 33% de mujeres en los distintos organismos electos.

Manifestó que la violencia contra las mujeres causa innumerables daños a su salud física, psíquica y sexual de mujeres y afecta sus posibilidades de prepararse para su desempeño laboral y participar en la vida social y política.

También se ven afectadas niñas y niños que son testigos obligados y que en muchos casos tienden a repetir las conductas violentas aprendidas, añadió.

Las mujeres jóvenes viven permanentemente situaciones de violencia, producto de las pocas oportunidades que tienen para avanzar en los estudios.

“La violencia contra las mujeres, es un problema de desarrollo que involucra múltiples dimensiones, económicas, culturales, sociales, políticas. Es un problema de Estado, está vinculada a la marginación, a la exclusión social y la subordinación de las mujeres”, precisó en medio de los aplausos entusiastas de decenas de mujeres y hombres que apoyan esta causa.

La Comisión de Género del MPT asume lo establecido en la conferencia de Beijing de que: “la violencia basada en el género es “incompatible con la dignidad y valor del ser humano, y debe ser eliminada…a través de medidas legales y de la acción nacional… en los campos de desarrollo económico y social, educativo, de salud, maternidad segura y el apoyo social”, y reconoce la importancia de eliminar la violencia contra la mujer “en la vida pública y privada”.

Nuestra oferta programática en relación a la violencia de género y la condición de la mujer expuesta en La Nación que Queremos es:

• Desarrollar políticas públicas que garanticen la erradicación de toda forma de violencia de género.
• Promover e impulsar una cultura de igualdad y equidad de género entre mujeres y hombres, erradicando todas las desigualdades identificadas.
• Implementar políticas públicas efectivas para garantizar adecuadas atenciones y cuidados a la infancia y las personas envejecientes.
• Se garantizará que el trabajo reproductivo sea un compromiso por igual de hombres y mujeres y del Estado.
• Impulsar leyes y velar por su aplicación, que favorezcan el cumplimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.
• Garantizar el cumplimiento de todos los convenios, leyes, decretos y lo que establece la Constitución en materia de igualdad y equidad de género.
• Impulsaremos con carácter de prioridad estrategias para fomentar empleos dignos para mujeres y jóvenes, tanto en zonas urbanas como rurales, que contribuyan a fomentar su autonomía económica haciéndose menos vulnerables a la violencia. .
• Impulsaremos una educación laica, que a todos los niveles dé prioridad a la formación en igualdad de derechos, manejo adecuado de los conflictos, el diálogo, la tolerancia y respeto a la diversidad.
• Impulsaremos todo tipo de acción que pueda contribuir al reconocimiento, la revalorización, de los aportes, de las mujeres al avance de la sociedad dominicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: