Saltar al contenido.

Inafocam y UASD inician Diplomado para capacitar docentes en arte y folklore dominicano

Presentación en inicio del diplomado. Foto Inafocam.

Presentación en inicio del diplomado. Foto Inafocam.

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron un programa de formación continua que permitirá capacitar en el arte y el folklore dominicano, a 120 docentes de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo y 04 de San Cristóbal.

Una nota del departamento de Comunicaciones del Inafocam indica que el acto de inicio del Diplomado en Arte y Folklore Dominicano se realizó el pasado sábado 15 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura.

Entre los objetivos del diplomado figuran desarrollar la capacidad de los educadores/as para observar las creaciones folklóricas propias de la República Dominicana, reflexionar en torno a su producción y construir herramientas que permitan investigarlas.

Asimismo, a través de la capacitación se busca analizar el folklore artístico y literario como parte de la investigación etnoliteraria y antropológica y se procura hacer un levantamiento en todo el territorio nacional sobre la geografía folklórica dominicana.

El diplomado tendrá una duración de 6 meses y se desarrollará en base a los siguientes módulos: Historia, Folklore y cultura dominicana; Fundamentos teóricos y prácticos de la oralidad dominicana; Etnomusicología y folklore dominicano; Ciencias de la cultura, Semiótica y antropología del folklore; y Metodología para el análisis del folklore.

El programa de formación continua será facilitado por destacados investigadores culturales y con la participación de artistas de la música y el baile, el carnaval y otra forma de la cultura simbólica, artística.

La nota reseña que aportes de investigadores, historiadores de la cultura, antropólogos, tradicionista, y folklorista incidirán en el desarrollo del diplomado. Entre estos citan a César Nicolás Penson, Emilio Rodríguez Demorizi, Flérida Nolasco, Manuel Andrade, Edna Garrido, Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda, Soya Aracena y Carlos Andújar.

Durante el desarrollo del diplomado se analizarán y explicarán desde varias perspectivas los elementos que dieron origen y contribuyeron desde el folclor con el desarrollo de la cultura dominicana como son refranes, proverbios, adivinanzas, canciones, rezos, dichos, cuentos, poesías, oraciones baquinés, rosarios, pregones y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: