Saltar al contenido.

Fidel Santana: consensuar un programa de gobierno es más importante ahora que escoger un candidato

Simposio Frente AmplioSANTO DOMINGO.- Consensuar un programa de gobierno que recoja las aspiraciones populares es más importante ahora que escoger un candidato, a juicio de Fidel Santana, aspirante a la presidencia de la república por el Frente Amplio.

“Proponemos un pacto político de corto y mediano plazo en base a un programa común que recoja las metas prioritarias de la mayoría de la población, tal como se ha logrado en otros países latinoamericanos, entre ellos Chile, con la Concertación Democrática, y Uruguay, con el Frente Amplio”, planteó en el simposio El pacto que necesita el país, realizado este jueves en un restaurant de la capital

Fidel Santana sostiene que el momento es propicio para debatir estas y otras ideas hasta la fecha en que se escoja un candidato presidencial común y que comiencen a seleccionarse las candidaturas a cargos legislativos y municipales. Agregó que la Convergencia por un Mejor País tiene que ser un instrumento en que se expresen y sientan representados todos los actores opuestos al continuismo peledeísta. Y que se debe tratar de ampliarla hacia otras organizaciones.

El encuentro tuvo como ponentes, también, al comunicador Juan Bolívar Díaz, la politóloga Olaya Dotel, los sociólogos César Pérez y Juan Miguel Pérez y el historiador Pedro Hernández. Participaron como comentaristas el historiador Tirso Mejía Ricart y el economista Fausto Herrera Catalino, del Foro Renovador peñagomista, entre otros.

También estuvieron presentes Héctor Guzmán, del Partido Revolucionario Moderno; Fidelio Despradel, de Alianza País; Iván Rodríguez, del Movimiento Patria para Todos; varios representantes del Partido Humanista Dominicano, que preside Eléxido Paula, y de La Multitud, que encabeza Hecmilio Galván.

En opinión de Juan Bolívar Díaz es necesario aunar esfuerzos para construir una gran unidad política que devuelva la confianza a los y las dominicanas y que pueda sacar al Partido de la Liberación Dominicana del gobierno, a fin de que en el país no se consolide una dictadura morada.

Mientras, Olaya Dotel señaló algunas de las características que debe tener la persona que encabece esa unidad: “No se necesita de un líder iluminado o una figura mesiánica, se necesita de un líder inteligente, capaz de recuperar junto al pueblo dominicano la democracia que se ha perdido”.

El sociólogo César Pérez se refirió a diversos pactos políticos que se han firmado en otros países por fuerzas ideológicamente diferencias para poner en práctica un programa de gobierno con metas comunes. En especial se refirió al pacto de la Moncloa, firmado en España hace más de treinta años.

En tanto, el historiador Pedro Hernández expuso los lineamientos principales del programa de gobierno del Frente Amplio, que él y otros profesionales redactaron. Enfatizó en la importancia de que se escuche a diversos sectores de la población partiendo del resumen elaborado.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, advirtió que en las próximas elecciones en el país está en juego la pervivencia de un ineficaz sistema político y la cultura que le es sucedánea o la emergencia de un nuevo modelo y una nueva cultura política, que transforme el país, redistribuyendo las riquezas, aumentando los salarios y pensiones; que frene la corrupción, no solo metiendo a la cárcel a los corruptos, sino recuperando el dinero mal habido para invertir más en salud, educación, viviendas y obras de infraestructura.

“Lo que está en juego es la continuidad del entreguismo o la recuperación del control de nuestros recursos naturales, especialmente el oro; la profundización del deterioro del medio ambiente o su protección efectiva; la ampliación de la carrera de endeudamiento público o un cambio de rumbo en el gasto público, haciéndolo más eficaz, que haga menos abultada la nómina pública y que incentive la producción”, enfatizó.

Fidel Santana aseguró que se disputa hacia donde se orienta la renta pública, si continúa siendo instrumento para el enriquecimiento grupal, a través de manejos corruptos y el sostenimiento de privilegios, o se transforma en el instrumento fundamental del desarrollo nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: