Saltar al contenido.

De La Banda Colorá a Los Paleros de Leonel

Por Angel García

SANTO DOMINGO.- Durante los 12 años en que Joaquín Balaguer ocupó la presidencia (1966- 1978), en el país fue formado un grupo de paramilitares al servicio del Dr. de la Gómez. Esta escuadrilla tenía como fin principal el de acallar a todo aquel que alzara su voz para exigir el respeto de las libertades públicas.

Angel García.

Angel García.

En aquel tiempo, todo el que no comulgaba con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) era perseguido, apresado y acusado de “comunista”, “quema gomas” y otros epítetos que solían usar para entonces.

Innumerable es la cantidad de personas víctimas de esta banda de terror; algunos apaleados, otros con órganos lacerados para darle una lección, otra parte corrió peor suerte; al ser asesinados y desaparecidos, al punto que todavía hoy se desconoce el paradero de muchos.

Todo eso ocurrió en aquel intervalo de tiempo que nuestra historia registra como “Los 12 años de Balaguer”. Ese grupúsculo contó con el apadrinamiento del propio presidente y consentimiento de los órganos judiciales, cómplices por omisión.

Algunos nacimos una década después de aquel periodo, crecimos en un tiempo en donde las protestas pacíficas eran permitidas y vivimos en un gobierno democrático que de acuerdo a la Constitución en su artículo 4: “es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo”. Eso dice la Carta Magna; al parecer la realidad es otra.

Cuando pensábamos que aquellos sucesos funestos eran parte del pasado, en pleno noviembre de 2012 vimos como un grupo de jóvenes que protestaba frente a las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) fue agredido por una turba de paleros pertenecientes al partido de gobierno.

Hoy, 36 años después de la caída de ese funesto régimen, son miembros de la prensa dominicana (reporteros) los agredidos, pero esta vez por los “paleros de Leonel”. Los agresores no pueden alegar ignorancia, pues los agredidos portaban carnet de prensa, mas no bastó para que le despojaran de sus equipos de grabación, ni para evitar que Juan Camilo Cortés y Esteban Morales, ambos reporteros de Acento.com.do fueran golpeados con palos y puños, hasta dejarle un ojo al primero del color del partido del león.

Como buen discípulo de Balaguer, Leonel está aplicando al pie de la letra el librito de su mentor, la concentración de los paleros frente al hotel donde dictó la conferencia de los 1,000 dólares, deja un mensaje claro a quienes les adversan, todo el que se le oponga y se coloque al lado del pueblo, será medido por la misma vara.

Sus adeptos están dispuestos a todo, así lo revela un tuit que publicó el diputado Miguel Espinal, a quien el digital 7dias.com.do señala como convocante de la turba: “Las diferencias políticas traen de todo, más la mediocridad debe enfrentarse con gallardía y firmeza. Con @LeonelFernandez hasta el final.

Como diría el pueblo “están dao a lo malo” para que vuelva su maestro, líder y guía. Están conscientes de que los vientos no soplan a su favor y sin la capacidad de justificar sus cuantiosas fortunas ante un tribunal que no puedan controlar, harán lo que sean para imponerse.

El pueblo dominicano ha librado grandes batallas, de las que ha salido airoso. Las artimañas de Leonel y sus paleros no deben intimidarnos, es ahora cuando se debe luchar con mayor ahínco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: